Crítica de Libroscomplices

Libroscomplices
20 May 2018
Nuestra protagonista (Fei) vive en un pueblo perdido en una montaña, en el que los trabajos o clases sociales son los siguientes: artistas, mineros y mendigos. Lo que pasa es que todos allí están sordos, ya que con el paso de los años han ido perdiendo la audición. Los mendigos son ex-mineros o ex-artistas que han perdido la audición, por lo que no sirven para seguir trabajando. Ellos extraen materiales de las minas para enviarlos a los de abajo (otro poblado al pie de la montaña), y estos les envían comida. Cada vez reciben menos alimento y la protagonista (que ha recuperado la audición) decide embarcarse en una aventura con un amor del pasado para descubrir por qué su pueblo recibe tan poca comida.

Opinión: cosas buenas y malas.

Empezaré diciendo que esta novela me parece muy original y muy diferente. Yo nunca había leído un libro así y este me ha fascinado. Es muy fácil de leer, cortita y entretenida. Y, gracias a la forma tan fluida de escribir de la autora, me sumergí en la historia completamente y sólo tenía ganas de saber qué iba a pasar a continuación, cómo iban a resolver el problema. Y creo que, para mí, lo mejor de todo fue que no podía imaginar qué iba pasar a continuación. Con otras novelas siempre estoy haciendo predicciones, intentando averiguar qué va a suceder, pero con esta no tenía ni idea, y eso ha hecho que el final haya sido mucho más inesperado. Lo que más me gustó de este fue el giro que le da a la historia, pero no puedo explicar más sin hacer spoilers, así que tendréis que leerlo para saber a qué me refiero.

Al principio estaba muy confusa, ya que la editorial me dijo que me iba a mandar otro libro. Pero ahora estoy inmensamente feliz por esa equivocación. He descubierto una novela fascinante que yo no me habría comprado y que me ha hecho darme cuenta de que hay que darles una oportunidad a algunos libros que puede que no nos llamen la atención demasiado, pero que pueden acabar siendo un gran descubrimiento.

Tampoco es un libro que digas: está genial escrito, es lo mejor del mundo blablablá. Pero a veces está mejor una novela que entretenga, que transmita cosas y que cuente una historia fluidamente más que tenga una perfecta escritura.

Uno de los aspectos negativos que veo, que no es tan negativo, es que se me hacía un poco difícil imaginarme las escenas teniendo en cuenta que los personajes hablaban mediante lenguaje de signos. Pero al final me acostumbré, ya que no hay otra forma de explicar la historia y los diálogos.

Otra cosa que se me hizo difícil al principio fueron los nombres de los personajes. Dado que estoy acostumbrada a leer libros en los que aparecen nombres más comunes, una historia con nombres chinos es algo innovador (para mí) pero a la vez un poco complicado. Pero al final lo pillé y conseguí saber quién era quién.

Como veis, hay más aspectos positivos que negativos y, estos últimos tuvieron fácil solución. le he puesto 4/5 estrellas, porque de verdad que me ha gustado mucho. Es de estas novelas que estarían en vídeos de: libros que se leen de una sentada, para salir de agobio de los exámenes o cosas así. Está muy recomendado.

Y por último, tengo que destacar lo preciosa que es la portada. Me gusta muchísimo como combinan todos los colores y lo bien que representa la historia.