Crítica de Ruth_Oliveira

Ruth_Oliveira
10 April 2024
Empecé La Riada más por curiosidad que por su temática. No es un género que lea habitualmente y, sin embargo, qué bien sienta salir de la zona de confort. ¡Vaya descubrimiento! Quería saber qué había detrás del fenómeno editorial y me encontré con una lectura tremendamente adictiva.

Escribo esta reseña intentando no caer en la repetición, pues muchos estaréis esperando ansiosos la última entrega y yo todavía estoy comenzando a sumergirme en el universo Blackwater.

La historia se ambienta en Perdido, un pueblo al sur de Alabama que queda prácticamente hundido a causa de una riada. Tocará evaluar daños y reconstruir viviendas. Los habitantes tratarán de recomponer sus vidas. En medio de este caos, una misteriosa mujer aparecerá en escena.

Poco más se puede contar en cuanto a la trama. Lo ideal es dejarse atrapar por lo que nos cuenta Michael McDowell, el autor de esta monumental novela, quien puso como condición que su obra Blackwater se publicase por entregas, formato que Blackie Books ha recuperado con gran acierto en una edición preciosa y manejable.

Durante toda la lectura tengo la sensación de que algo importante va a ocurrir. Un suceso inminente espera a la vuelta de la esquina. Las oscuras aguas del río y sus secretos parecen presagiar el estallido de un momento a otro. Hay sobresaltos, terror y una aceptación de lo sobrenatural que estremece.

Uno de los aspectos que más me ha gustado es cómo se perfilan los personajes femeninos. Son ellas quienes tienen el poder. Entre bastidores, ponen en marcha toda la maquinaria que hace que Perdido funcione. Observan, prestan atención a los detalles. Como la implacable Mary-Love o la enigmática Elinor.

Está muy presente la distinción de clases y la diferenciación racial, que atribuye una condición de servilismo desde la infancia. Se refleja una sociedad retrógada, aunque no en el papel de las mujeres, si tenemos en cuenta cómo son y cómo se comportan en Perdido.

Una vez leída La Riada puedo decir que he sucumbido a Blackwater. Necesito leer ya El Dique. Y vosotros, ¿os ha atrapado esta saga?