Crítica de alejobooks

alejobooks
23 February 2024
'La riada' es la primera parte de las seis que conforman la saga de terror gótica sureña 'Blackwater', escrita por Michael McDowell y publicada originalmente en 1983.

Ambientada en Perdido, un pequeño pueblo al sur de Alabama, en este primer volumen se nos presenta a los Caskey, el clan protagonista de esta historia. Una familia adinerada, propietaria de uno de los aserraderos más importantes de la zona, en la que sus mujeres siempre han luchado por sus objetivos y por mantener el alto estatus de su linaje. El control y la calma desaparecen cuando una bestial inundación arrasa con la mayor parte del pueblo, evento que coincide con la llegada de una misteriora figura femenina a Perdido: Elinor Dammert, la cual se introducirá en la familia Caskey con motivaciones desconocidas e iniciando así una guerra contra su matriarca, Mary-Love.

Esta entrega inicial asienta perfectamente el tono tan característico de la novela; una mezcla dramática e histórica con ligeros toques de misterio sobrenatural y algunos puntos de humor muy agudos. Es especialmente buena cuando se recrea en su parte terrorífica, ofreciendo un par de escenas realmente aterradoras que ponen los pelos de punta. Tiene una narración muy coral donde todos sus personajes, construidos de forma sólida, hacen avanzar la trama y resultan interesantes. La escritura de McDowell me ha gustado mucho; consigue que el texto sea altamente visual y nos sumerge por completo en ese poblado de la América profunda.