Crítica de Bobibooks

Bobibooks
04 February 2020
Esta novela está desarrollada en la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis ocuparon gran parte de Europa, y de cómo unos niños tienen el coraje de trasladar tanto oro para que esté a salvo y no en las manos equivocadas.

Lo que más interés me produjo del libro es que era una aventura que había ocurrido de verdad. En el prólogo del libro, nos cuenta que el 28 de junio de 1940 llegó el carguero noruego Bomma a Baltimore con un cargamento de lingotes de oro valorado en nueve millones de dólares. Fue el capitán del barco el que desveló la pequeña historia que había detrás para poder salvar todo el oro y gracias a los niños con sus trineos, además que lo hicieron delante de las narices de los nazis.

El libro, según la autora, intenta que sea fiel a la historia real aunque se produzca en otra ciudad y con unos personajes inventados para proteger el anonimato de los verdaderos protagonistas.

La trama está narrada de forma muy directa, ligera y con bastante diálogo. al ser literatura juvenil, creo que es una forma muy interesante y entretenida de explicar cómo estaban las cosas en ese tiempo y que sucedía, y como ciertas poblaciones, personas… tenían el valor de realizar algunas actividades que ayudaban a proporcionar un bien común a su país.

El protagonista es Peter Lundstrom, un niño de doce años y el cual presidia el Club de Defensa, club formado por todos los niños encargados de llevar el oro en sus trineos. Esta sería la historia principal, pero el libro tiene dentro más aventuras que hacen que te sientas más intrigado hasta el final para saber su desenlace. Y por supuesto, no hay que dejar atrás la valentía que muestra cada uno de los personajes, aun con el respeto que imponía las autoridades nazis alemanas.

Creo que es un libro que merece la pena, ya no solo por la trama que tiene sino por el contexto histórico en el que se desarrolla, y que aunque sea una hazaña más pequeña de todas las que se ha dado en esa época, ha sucedido de verdad y forma parte de la historia.
Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..