Montse Triviño González (Traductor)
Editorial: Ediciones Invisibles (16/11/2017)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Un país en guerra.
Un montón de lingotes de oro
escondidos en una cueva.
Y un plan muy arriesgado que solo
Peter y sus amigos podían llevar a cabo.

En Noruega, nadie olvidará el invierno de 1940. Soldados alemanes ocuparon el país e incluso llegaron al remoto pueblecito de Riswyk, donde vivían Peter Lundstrom y su familia. Escaparse a su control parecía imposible... hasta que tío Victor explicó a Peter cómo burlar al enemig... >Voir plus

AnaGranger21
 19 diciembre 2018
Hoy os propongo una lectura ideal, un regalo idóneo en estas fechas tan festivas que se nos echan encima. Un título que me ha encantado de la editorial Ediciones Invisibles y que es Un tesoro en la nieve de Marie McSwingan, escritora norteamericana que noveló un hecho real publicado en el periódico y cuya historia no quiso que cayera en el olvido.

Un tesoro en la nieve es el relato real de los valientes niños, y sus familias, de una pequeña población pesquera de Noruega. En 1940, éste país fue invadido por los nazis. Preocupados por el uso que pudieran hacer los alemanes del oro noruego, los lingotes fueron sacados del banco y transportados hasta un barco cuya tripulación corrió un enorme riesgo, ya que no sólo debían evitar ser descubiertos por los nazis, sino que, además, debían esquivar las minas subácuaticas que plagaban la costa y cruzar todo el Atlántico hasta América en plena guerra. Los más increíble de toda esta historia real, fue el modo tan ingenioso que tuvieron de sacar el oro del país: los propios niños noruegos fueron quienes los trasladaron escondidos en sus trineos.

En la novela, Peter Lundstrom, hijo de un banquero, es apenas un adolescente que ayudará, junto al resto de niños del pueblo, a su padre y a su tío Victor, ideólogo de todo el complot, a sacar el oro a plena vista de los nazis sin que éstos se den cuenta. El plan es sencillo: Peter y sus amigos irán a jugar todos los días cerca de la costa y se lanzarán ladera abajo con sus trineos, así hasta que los soldados alemanes se acostumbren a verlos y no les presten atención. Nunca imaginan las toneladas de oro que desfilan ante ellos y que estos, aparentemente inocentes niños, portan ocultos en sus trineos.
Una novela de aventuras muy bonita y emocionante, excepcionalmente escrita e idónea para estas frías fechas invernales, en la que no paran de suceder cosas, se mantiene al lector en tensión hasta el final, con los helados paisajes de Noruega como telón de fondo.
La autora tuvo que inventarse a los niños de esta historia y situar la trama en otra población distinta ya que, ni siquiera en el periódico se daban detalles que pudieran ponerlo en peligro a sus protagonistas; recordemos que es 1940 y a la guerra aún le quedan cinco penosos largos años.

Un tesoro en la nieve de Marie McSwingan es una entretenidísima novela de aventuras, ambientada en plena Segunda Guerra Mundial, y basada en la historia real de un pueblo que tuvo el coraje de enfrentarse a la invasión nazi y donde los más pequeños tuvieron un papel clave. Un título excepcional que regalar estas navidades a los jóvenes lectores de la familia y a los no tan jóvenes. ¡Mil gracias a Ediciones Invisibles por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Bobibooks
 04 febrero 2020
Esta novela está desarrollada en la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis ocuparon gran parte de Europa, y de cómo unos niños tienen el coraje de trasladar tanto oro para que esté a salvo y no en las manos equivocadas.
Lo que más interés me produjo del libro es que era una aventura que había ocurrido de verdad. En el prólogo del libro, nos cuenta que el 28 de junio de 1940 llegó el carguero noruego Bomma a Baltimore con un cargamento de lingotes de oro valorado en nueve millones de dólares. Fue el capitán del barco el que desveló la pequeña historia que había detrás para poder salvar todo el oro y gracias a los niños con sus trineos, además que lo hicieron delante de las narices de los nazis.
El libro, según la autora, intenta que sea fiel a la historia real aunque se produzca en otra ciudad y con unos personajes inventados para proteger el anonimato de los verdaderos protagonistas.
La trama está narrada de forma muy directa, ligera y con bastante diálogo. al ser literatura juvenil, creo que es una forma muy interesante y entretenida de explicar cómo estaban las cosas en ese tiempo y que sucedía, y como ciertas poblaciones, personas… tenían el valor de realizar algunas actividades que ayudaban a proporcionar un bien común a su país.
El protagonista es Peter Lundstrom, un niño de doce años y el cual presidia el Club de Defensa, club formado por todos los niños encargados de llevar el oro en sus trineos. Esta sería la historia principal, pero el libro tiene dentro más aventuras que hacen que te sientas más intrigado hasta el final para saber su desenlace. Y por supuesto, no hay que dejar atrás la valentía que muestra cada uno de los personajes, aun con el respeto que imponía las autoridades nazis alemanas.
Creo que es un libro que merece la pena, ya no solo por la trama que tiene sino por el contexto histórico en el que se desarrolla, y que aunque sea una hazaña más pequeña de todas las que se ha dado en esa época, ha sucedido de verdad y forma parte de la historia.
Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
AnaGranger21AnaGranger2119 diciembre 2018
Llegó al acantilado que ocultaba la Serpiente. Desde allí, vio a su madre arrastrar la cuerda del trineo grande. Tuvo la sensación de que no llegaría nunca hasta la pared que los mantendría a salvo de las miradas de todos aquellos alemanes.

¿Cuánto sabes de Harry Potter?

¿Qué objeto le lanzaron los gemelos Weasley a Voldemort a la cara?

Una mandrágora
Bolas de nieve