Crítica de Elarteenlatinta

Elarteenlatinta
28 October 2023
No creo que haya nadie que no conozca este libro. 'Elmer' es un clásico de la literatura infantil. Sencillo, eficaz, hermoso. Un canto a la diversidad.

Me gusta muchísimo este libro porque habla de personas (elefantes) y no de géneros. Este es un cuento que ahonda en lo que de verdad nos define, el corazón, restándole importancia al cuerpo y sus características, que, al fin y al cabo, sólo son una de carcasa.

Elmer tiene un gran corazón, es bromista y siempre está feliz. Eso es lo que lo define y no sus colorines. Es un elefante amigo que destaca por su forma de ser, eso es lo que atrae a otros elefantes, por eso, cuando se disfraza, todo cambia.

¡Qué importante es ser quienes somos, no debemos cambiar nuestra forma de ser para encajar en un grupo! La temática me gusta muchísimo, este cuento demuestra que se pueden trabajar ideas importantes y potentes dirigidas a un público infantil y hacerlo de forma didáctica.

Este libro es un canto a la diversidad que nos ayuda a romper los estereotipos y el poder del grupo. Es sencillo, pero potente en su mensaje. Permite múltiples actividades didácticas partiendo del texto. Por ejemplo, estas:

1) Lectura del cuento.

2) Diálogo dirigido:

¿Quién era Elmer?
¿Qué le pasaba?
¿Qué te parece que sea distinto?
¿Por qué los demás le quieren tanto?
¿Qué pasó cuando se disfrazó?
¿Es bueno ser diferente?
¿Te sientes diferente del resto de tus compañeros/as?
¿Cómo te hace sentir?
¿Qué harías si llegara un/a compañero/a que no se pareciera en nada a nosotros? ¿Te sentirías incómodo/a? ¿Por qué?

3) Arte:

Decoramos nuestro Elmer con trozos de papel de colores. ¡Qué bonito nos está quedando!
Moldeamos un elefante de plastilina.

4) Psicomotricidad:

¿Os acordáis con que animales se encontró Elmer andando por la selva? Os proponemos un juego de mímica: Adivina quién soy:

Les diremos un animal y ellos harán el movimiento. Me muevo como...

Elefante – Pisadas fuertes
Mono – dando saltos
Cocodrilo – Reptando ayudándonos con las manos

Como se puede ver, el cuento permite un montón de actividades didácticas. Es muy sencillo, se puede leer perfectamente en un aula de tres años. El mensaje es muy bonito y suele gustar mucho.

Esta es una elección que no te defraudará.

Muy recomendable.
Enlace: https://elarteenlatinta.blog..