Crítica de Amnesia18

Amnesia18
26 April 2021
Charlie vive en un Londres alternativo, en donde Alan Turing sigue con vida y se dedica al desarrollo de la inteligencia artificial. Uno de los avances tecnológicos más grandes de la época es la creación de humanos sintéticos, que están diseñados para hacer compañía y ayudar en casa; estos son llamados Adán y Eva. Charlie compra uno de los Adanes, y lo configura junto con Miranda, su vecina y amante. Además, entre los tres se crea una relación tensa e incómoda, porque Adán dice estar enamorado de Miranda.
Un aspecto para destacar de esta novela es la construcción del contexto en el que viven los personajes, pues es una historia ucrónica; esto quiere decir que fue escrita pensando en hechos lógicos e históricos, pero que no sucedieron realmente. Se abre la puerta a la posibilidad.

Además, el libro trata temas como la moralidad, lo que nos hace humanos y el sentido de la vida, el amor, la venganza y la justicia.

Opinión personal: el libro no fue para nada lo que esperaba. En cuanto leí sobre la inteligencia artificial y la convivencia con robots, me imaginé un escenario caótico, en donde la humanidad estaba en peligro. No fue así.

Creo que es una novela bastante reflexiva. de hecho, las decisiones que los personajes enfrentan me llevaron a pensar un montón sobre nuestra naturaleza humana, y lo que es «bien» y el «mal».

En general, la trama me gustó, pero no me encantó. Me hubiera agradado conocer más sobre esa incómoda relación entre los tres personajes principales, eso y que la historia de Miranda tuviera mayor impacto e importancia. Ella vivió una experiencia desgarradora y me parece que no se manejó de la mejor manera.