Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
03 August 2023
Otro libro bueno de este autor versátil, siempre bien documentado. al parecer fue conversando con un amigo juez que la idea de este libro le vino a la mente.

Un libro que inspiró la excelente película dirigida por Richard Eyre en 2017 con el título de My Lady en francés (The Children Act en VO). En el rol de la jueza, una de mis actrices favoritas : Emma Thompson, con una actuación espectacular.

El tema es interesante : una jueza de 59 años, Fiona Maye se ocupa con éxito de asuntos de la niñez. Ha hecho una carrera brillante. Está casada con un profesor universitario, no tiene hijos y la pareja lleva una vida interesante, pero la enorme implicación de Fiona en su trabajo y una vida profesional difícil, estresante, con dilemas y casos muy complicados que necesitan mucha preparación, todo esto ha hecho que Fiona Maye ha dejado de lado su matrimonio y su marido se queja abiertamente.
En plena crisis de pareja, la jueza tiene que arbitrar el caso difícil que involucra a un menor, Adam Henry, enfermo de leucemia que necesita una transfusión sanguínea de urgencia. El problema reside en que en la familia Henry son Testigos de Jehová y rechazan toda transfusión. El hospital dónde está hospitalizado Adam ha solicitado un recurso judicial.

Fiona Maye tratará por todos los medios de posicionarse en el interés de Adam, pero no conseguirá nada. Entonces, algo desesperada, interrumpe la sesión del juzgado y parte hacia el hospital para discutir con el enfermo.
Esta visita tan imprevista provocará un shock emocional en Adam, aunque escapará a la muerte aceptando el tratamiento. Un problema surgirá más tarde porque Adam hará una transferencia afectiva hacia la jueza, por supuesto no correspondida, aunque ella tendrá en un momento, un gesto inadecuado hacia el chico.
¿Cómo una jueza tan brillante ha podido salir de su rol por un segundo ? Esto refleja bien el grado de alteración emocional en el que se encuentra Fiona con sus problemas personales, aunque ella no quiera reconocerlo.

Para mi, el interés fuerte del libro reside en este lapsus de Fiona, esta bajada de su torre de confort y de jueza perfecta, mostrando su humana imperfección.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..