Crítica de Ainara_DH

Ainara_DH
19 February 2024
La cucaracha” se podría titula perfectamente las cucarachas, porque son un grupo de ella que con un claro guiño a “La metamorfosis” de Kafka y al más puro estilo la invasión de los ultracuerpos, se infiltran en las carcasas corpóreas de nada más y nada menos que los miembros del gobierno británico, empezando como no podría ser de otra manera, por el protagonista, el primer ministro. Y es que las cucarachas tienen un plan político para Gran Bretaña y, si las dejan, para el resto del mundo occidental.

McEwan realiza en esta novela corta una crítica cerezo, audaz y muy divertida a la política de su país en una metáfora nada sutil sobre la gestión del Brexit, y de paso recibe también el alter ego del todopoderoso Trump, que era el presidente de Estados Unidos cuando se materializó el Brexit. Un relato que parece la manera de McEwan de tratar con su frustración y pataleta interior que siente respeto a esa situación de la política actual, con claras derivadas sociales y económicas, en su país natal.

Creo que este libro, aunque seguro que será aplicable a situaciones futuras tanto en Gran Bretaña como en otros países, envejecerá mal y quedará obsoleto en cuanto pase la “novedad” del Brexit (que ya está pasando). En unos años los futuros lectores les quedará muy lejos el haber vivido Eda situación y el libro perderá su frescura y su gracia.

Consejo: léelo ahora o nunca.