Editorial: Editorial Anagrama (15/01/2020)

Calificación promedio : 2.9/5 (sobre 10 calificaciones)
McEwan afila los colmillos: una mordaz sátira de la Inglaterra del Brexit y la Europa de los populismos.

El arranque de la novela no dejará indiferente a ningún lector, porque es una reelaboración del famosísimo inicio de La metamorfosis de Kafka. Solo que aquí se invierten los términos y nos encontramos con una cucaracha que un buen día, al despertarse, descubre que se ha convertido en un enorme ser humano, concretamente en el primer ministro del Rei... >Voir plus

Ainara_DH
 19 February 2024
La cucaracha” se podría titula perfectamente las cucarachas, porque son un grupo de ella que con un claro guiño a “La metamorfosis” de Kafka y al más puro estilo la invasión de los ultracuerpos, se infiltran en las carcasas corpóreas de nada más y nada menos que los miembros del gobierno británico, empezando como no podría ser de otra manera, por el protagonista, el primer ministro. Y es que las cucarachas tienen un plan político para Gran Bretaña y, si las dejan, para el resto del mundo occidental.

McEwan realiza en esta novela corta una crítica cerezo, audaz y muy divertida a la política de su país en una metáfora nada sutil sobre la gestión del Brexit, y de paso recibe también el alter ego del todopoderoso Trump, que era el presidente de Estados Unidos cuando se materializó el Brexit. Un relato que parece la manera de McEwan de tratar con su frustración y pataleta interior que siente respeto a esa situación de la política actual, con claras derivadas sociales y económicas, en su país natal.

Creo que este libro, aunque seguro que será aplicable a situaciones futuras tanto en Gran Bretaña como en otros países, envejecerá mal y quedará obsoleto en cuanto pase la “novedad” del Brexit (que ya está pasando). En unos años los futuros lectores les quedará muy lejos el haber vivido Eda situación y el libro perderá su frescura y su gracia.

Consejo: léelo ahora o nunca.

lenchuga
 18 February 2021
Lo que me ha quedado claro después de leerlo es que el autor no tiene ningún tipo de miedo/impedimento para dar su opinión sobre la política de su país, aunque también hay algún que otro que se llevan parte.
Una novela 100% recomendable, fácil y rápida de leer.
lector_salteado
 25 July 2020
Teléfono para Boris.

Las críticas de la prensa (3)
ElPais07 February 2020
La cucaracha’, una especie de reverso de ‘La metamorfosis’, es una barra libre de desiguales ingeniosidades de Ian McEwan.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico29 January 2020
Ian McEwan ha urdido una fábula urgente sobre el 'brexit' en un libro breve, oportuno y oportunista.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo09 January 2020
El novelista británico novela en 'La cucaracha' la montaña rusa en la que vive y padece su país. Trump y la Unión Europea tampoco se libran de esta mofa ácida y divertida, trasunto de la obra de Kafka.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Videos de Ian McEwan (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ian McEwan
Una historia íntima y universal. La peripecia vital de un hombre en un mundo convulso y cambiante. Cuando era niño, los padres de Roland Baines lo enviaron a un internado. Allí, lejos del amparo familiar, tomó lecciones de piano con una joven profesora llamada Miriam Cornell, con quien tuvo una experiencia fascinante y traumática a partes iguales, que marcaría su vida para siempre. Los años, sin embargo, han ido pasando: Roland ha viajado, ha vivido en distintos lugares, se ha casado y ha tenido un hijo. Pero cuando su mujer, Alissa Eberhardt, lo abandona sin dar ningún tipo de explicación, los cimientos de su realidad se tambalean, y se ve obligado a reconstruir todos sus recuerdos para tratar de entender lo sucedido. Desde su infancia en Trípoli, donde su padre militar estaba destinado antes de que la familia regresara a Inglaterra, la vida de Roland está marcada por los grandes acontecimientos de los últimos setenta años: la crisis de Suez, los misiles de Cuba, la caída del Muro de Berlín, Chernóbil, el Brexit, la pandemia… Producto de su tiempo, niño de la posguerra, su existencia corre paralela a las convulsiones de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del XXI. Primero hijo, luego amante, esposo, padre y abuelo, Baines salta de un trabajo a otro, conoce el sexo, las drogas, la amistad y el fracaso. Y mientras se cuestiona el rumbo que ha ido tomando su vida, lo que sucedió con la profesora sigue persiguiéndolo. Ian McEwan ha escrito su novela más larga y acaso la más ambiciosa, en la estela de Expiación y otras obras marcadas por la historia y sus mutaciones como Chesil Beach u Operación Dulce. Lecciones es una narración sinuosa sobre un personaje que trata de dar sentido a su vida en un mundo mudable y desconcertante.
otros libros clasificados: novelaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë