Crítica de AliCeL

AliCeL
23 February 2022
Muchísimas gracias a la editorial Wonderbooks por enviarnos un ejemplar de este libro.

Lo primero que tengo que decir es: ¿DÓNDE ESTÁ LA SEGUNDA PARTE?

Lo segundo, es que este libro ha sido un sube y baja de emociones. al principio no me convencía mucho: había muchos personajes, todo se estaba presentando y de hecho le cogí mucho asco a uno. Hacia el final me he encariñado con los protagonistas porque por muy idiotas o desagradables que sean, les he cogido cariño.

Una vez plantadas esas dos ideas, procedo a explicarme.

En este libro en el que hay múltiples puntos de vista, pero todo narrado en tercera persona, seguimos a los trabajadores de un periodicucho que publica noticias raras. Desde que el fantasma de David Bowie quiere sacar otro disco, hasta que los deberes se han comido al perro y pasando por que el monstruo del Lago Ness se ha vuelto loco. Esa es una cosa que me ha gustado mucho y es que a modo de “descanso” de la historia principal, tenemos algunas páginas del periódico. El problema surge cuando resulta que podría existir un mundo lleno de seres mágicos.

El personaje de Banecroft (director del periódico, pero no el dueño) es el que más he odiado al principio, pero que al final del libro solamente quería que fuera feliz de nuevo. Es un cerdo, un alcohólico, desagradable y todos los adjetivos negativos que se os puedan ocurrir. Pero en el fondo hay algo, algo que hace que le cojamos cariño. Hannah, que se acaba de divorciar, busca trabajo y resulta que da con un anuncio del periódico. Aunque se encuentra un caos increíble al principio, con su esfuerzo y su astucia consigue que salgan las cosas adelante.

Me han encantado también los personajes secundarios: Grace, Stella, Ox y Reggie. No voy a decir quiénes pero si no se lían en algún momento me voy a enfadar mucho.

También los “malos” malísimos me han parecido interesantes, ahora no me malinterpretéis son bastante planos, pero me gusta cómo funcionan y me hacen querer saber más sobre ese mundo secreto. Y es que con el final del libro, espero que se publique la segunda parte porque tengo que decir que todavía quedan algunos cabos sueltos. No es un final abierto, no completamente, pero sí que hay preguntas en el aire que espero se resuelvan en algún momento.

Mi problema, por decirlo así, con este libro fue que al principio el humor me fallaba y notaba demasiado que lo había escrito un hombre, cosa que normalmente me hace dejar el libro. Sin embargo, entiendo los motivos: hacer desagradable a Banecroft. Es un hombre torturado y amargado, sus acciones son terriblemente desagradables (creo que es la palabra que mejor le describe). Y aunque creo que muchas de las bromas que tiene el libro se basan en caca-culo-pedo-pis, hay algún punto que merece la pena.

Otra cosa que me gustaría añadir es la labor de la editorial que lo ha traído al español. Gracias por hacer un buen trabajo con la traducción y por revisarla. Parece mentira, pero la cantidad de editoriales que claramente no contratan una revisión para sus traducciones es abrumante. El papel de la traducción no es único y especialmente en el ámbito de la literatura es importante contratar a parte una revisión.

En resumen, es un libro entretenido y bien editado que puede que al principio no te llame, pero quizás merece la pena darle una pequeña oportunidad. Si os gusta Good Omens (Buenos presagios) es LIGERAMENTE parecido, aunque el humor es bastante diferente.
Enlace: https://thebookslayers.home...