Crítica de Tinuwel

Tinuwel
23 May 2018
Con una mezcla de novela post apocalíptica y fantasía oscura Ed McDonald os va a sorprender con su primera novela llena de magia, batallas, traiciones y dioses sin nombre que dirigen los destinos de los humanos sin que estos puedan hacer otra cosa que intentar sobrevivir lo mejor que puedan.

Nuestro protagonista es Ryhalt Galharrow, capitán de los Blackwing, una especie de soldados mercenarios a cargo de uno de esos inmortales que defienden a la humanidad del avance de los seguidores de Los Reyes de las Profundidades, controlados, de momento, en la Miseria, una extensión devastada de tierra resultado de la última guerra entre esos Reyes de las Profundidades y los Sin Nombre.

Resulta un protagonista atractivo debido a todos sus defectos, es mal hablado, bebedor, irrespetuoso, sucio, provocador y muchas otras cosas desagradables más, pero su sinceridad, su simpatía y su valor te ganan sin remedio. Lo mismo que sus fieles acompañantes Nenn y Tnota.

Con una relación muy particular con uno de esos Sin Nombre, Galharrow se ve arrojado en una aventura para salvar a Ezabeth, antigua prometida suya y ahora una maga en peligro debido a algo que ha descubierto. Pero el tiempo no ha sido amable con ninguno de los dos y los acontecimientos a los que se van enfrentando además de hacerles recordar lo que perdieron les enfrenta a lo que son en el presente.

El pasado y el presente, tanto de los protagonistas como del territorio en peligro que ahora han de defender, se van alternando a través de sus recuerdos, pero mientras se nos introduce en un mundo oscuro, violento, egoísta. Con magia un tanto retorcida pero necesaria para combatir a un enemigo que no tiene nada que perder y todo el tiempo del mundo a su disposición.

Unido a este protagonista atípico tendremos otros personajes, normalizando temas tan de interés actual como la homosexualidad o las minusvalías. Temas que se tratan con absoluta normalidad como si esas circunstancias estén completamente aceptadas por todos los personajes. Incluso hay bastante neutralidad de género en todos los personajes en general (hay un príncipe que en realidad es una mujer…).

Con ritmo de lo más ágil, desde las primera páginas se nos adentra en la historia, ya llenas de acción. Aunque es cierto que esas primeras páginas también generan cierta confusión por los términos utilizados, todos ellos bastante nuevos, tanto de localizaciones como de criaturas y personajes. Pero uno se hace bastante rápido a la jerga y pasa a disfrutar de la aventura.

En los escasos momentos de descanso entre batallas y huidas desesperadas, es cuando el autor no va desgranando a través de recuerdos de los propios personajes, el pasado tanto personal como de toda esta tierra devastada. Con una mención especial para el original sistema de magia que ha ideado el autor, sin duda también muy elaborado y único, una mezcla de magia y ciencia.

Una aventura cruda y llena de acción con una gran soltura descriptiva y una buena caracterización de personajes, la verdad es que resulta bastante increíble pensar que es una novela debut. En definitiva, sí, es cierto que me recuerda bastante al estilo de Abercrombie, así que esta vez han acertado con los mensajes en la portada.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..