Crítica de rocilectora

rocilectora
28 June 2023
Esta novela escrita en 1932 forma parte de una serie de novelas protagonizadas por el detective y psicólogo Basil Willing, que colabora con la policía en la resolución de diferentes casos estudiando las “huellas psicológicas” que deja el autor del hecho en cuestión.

Se trata de un misterio sobrenatural que gira en torno al mito del doble fantasmal de una persona, o Doppelganger. La trama se desarrolla a ritmo constante, se lee muy fácilmente y ofrece un desenlace coherente que puede dejar satisfechos a los lectores amantes de lo sobrenatural y a los que prefieren una explicación más racional del asunto.

De los personajes quiero resaltar a Gisela, una mujer independiente, resuelta, con voluntad propia, valiente e inteligente, que esta a años-luz del estereotipo de mujer necesitada de la ayuda de los hombres para solventar una situación peligrosa o comprometida.

Me ha entretenido mucho y enseguida me he puesto a investigar si hay más libros de la autora publicados en castellano. Cual ha sido mi decepción al averiguar que es difícil encontrar sus libros, no solo en nuestro idioma, sino también en el inglés original. Es de agradecer el trabajo que algunas editoriales, como Hoja de Lata, están haciendo por recuperar obras como esta, de autoras poco conocidas en nuestro medio pero que fueron autenticas maestras del misterio y referentes en su época. Espero que podamos leer mas obras de Helen McCloy en el futuro.