Crítica de Rosa_Halcombe

Rosa_Halcombe
19 October 2022
Faustina Crayle es una joven profesora que, de un día para otro, se ve expulsada del internado en el que trabaja. Lo peor es que no le dan ningún motivo en concreto: solo evasivas, que no encaja en el espíritu del colegio, que no es la persona adecuada para trabajar allí. Sin embargo, la tímida y apocada Faustina ha notado cosas: las chicas le echan miradas curiosas, atemorizadas incluso. Cuando entra en las estancias, sus compañeras callan y la miran de reojo. al final una amiga de Faustina y su novio psiquiatra deciden intervenir y averiguar los motivos por los que echaron a a la profesora y es entonces cuando averiguan de qué tenía miedo la gente... ¿O es Faustina solo la víctima de un complot siniestro?

No diré mucho más para no destripar la trama, pues creo que está bien no saber nada de antemano, como pasa con tantos libros. Lo que sí puedo contar es que uno no sabe si está leyendo una novela policíaca o una de tintes paranormales. Uno de los protagonistas es un psiquiatra, que investigará el aspecto paranormal con un enfoque totalmente científico, pero sigue habiendo cosas que se escapan a su comprensión... La autora se mueve a propósito entre estos dos ámbitos, el paranormal y el policíaco, y la duda quedará en el lector hasta un final que me ha parecido redondo.

Helen McCloy es una escritora norteamericana de libros de misterio que publicó varias novelas con el psiquiatra y detective Basil Willing como protagonista. Este es el octavo caso de la serie y está considerado una obra maestra del género y un clásico del misterio sobrenatural estadounidense. No sé qué tal serán los demás libros de esta autora, pero desde luego me he quedado con ganas de leer alguno más. ¿Alguno de Helen McCloy que me podáis recomendar?

Varias cosas me han gustado de este libro: lo primero, en toda la lectura se respiran esos tintes góticos que tanto disfruto. No es que dé miedo, pero sí hay una atmósfera inquietante desde el principio hasta el final. Por otro lado, me ha resultado una lectura muy entretenida y he leído con interés las explicaciones que daba el psiquiatra protagonista sobre percepción y realidad, ciencia y creencia. Por último, la idea me ha parecido tremendamente original y está muy bien desarrollada; no sabía cómo lo iba a resolver la autora y se nota que tiene oficio, porque me ha parecido un final perfecto. Además, para estar escrito en 1950, la lectura resulta tremendamente contemporánea.

De este libro me habían hablado muy bien y lo empecé con ganas. Desde luego teníais razón quienes la recomendasteis: Un reflejo velado en el cristal es una lectura de diez.

Por cierto, la impecable edición es de Hoja de Lata (creo que es el primer libro que leo de ellos y desde luego me ha dejado con ganas de más) y traduce Raquel García Rojas.
Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..