Crítica de marlluch

marlluch
11 March 2022
Buenos días, lectores:
Llevaba un par de semanas inmersa en la lectura de Guerra y Paz y necesitaba una tregua. Un libro que me permitiese descansar mentalmente. Así que agarré mi bolsa para libros y me fui a la biblioteca. Mirando las novedades encontré Un reflejo velado en el cristal, libro del que tenía buenas referencias y me lo traje a casa.
Lo primero que os puedo decir es ¡madre mía!, ¡qué pedazo de novela! No hace falta llegar a la actualidad para encontrar una obra que te tenga toda la noche en vela para saber el desenlace o que sea capaz de mantenerte con todos los músculos en tensión por el suspense. Comencé la lectura del libro en la cama y allí la terminé.
La novela trata del tema del doble, un ser cuya aparición puede interpretarse como un presagio de la muerte de la persona a la que representa.
La trama comienza en una escuela de señoritas de la alta sociedad en Nueva York. La directora del centro llama a su despacho a una de las profesoras, Faustina, para anunciarle que queda despedida. Cuando ésta le pide que le explique el motivo del despido la directora no le dice nada más allá que un "usted no encaja en el espíritu de nuestro centro".
Faustina sabe, sin embargo, que hay algo más. Las criadas del colegio le miran con terror, las alumnas la observan con una mezcla de curiosidad y miedo y las demás profesoras la evitan. Solo una de las maestras muestra interés por Faustina: Gisela.
Al enterarse de que Faustina ha sido despedida, Gisela le escribe a su novio Basil, un conocido psiquiatra, parte de lo que sabe del caso de Faustina. Basil, que termina de regresar de Japón sin que Gisela lo supiera, se encuentra con ella y entre los dos se embarcan en la investigación sobre una mujer aparentemente inofensiva, que tiene una capacidad escalofriante: la de estar en dos sitios a la vez.
El ritmo de la novela va in crescendo. Una trama que comienza de forma relativamente tranquila se acelera como un alud conforme se suceden los hechos: ¿puede alguien estar en dos lugares a la vez? ¿Qué consecuencias tiene semejante capacidad? ¿Puede un ser que se desdobla asesinar? ¿Es Faustina un ser demoniaco?
Los personajes de la obra están excelentemente trazados. Prácticamente se pueden tocar con la mano. La misteriosa Faustina, de apariencia desastrada y mirada misteriosa, la rotunda directora del internado, la descarada y coqueta Alice, la inquisitiva y amable Gisela y el cerebral y racional Basil son algunos de ellos.
Si queréis pasar un buen (o mal) rato, disfrutar de una novela bien escrita y con una trama sin fisuras os recomiendo, queridos lectores, que leáis esta novela.
Por suerte para todos, todavía quedan muchos libros relativamente clásicos por descubrir.
Y ahora, me voy a dormir.