Crítica de Bookstobewild8

Bookstobewild8
09 January 2022
Kay, Dottie, Pokey, Helena, Libby, Priss, Lakey y Polly son las protagonistas de esta novela con tintes autobiográficos que es El Grupo de Mary McArthy.

En 1933 y tras estudiar en el elitista Vassar College neoyorkino, las ocho amigas se enfrentan a la vida adulta fuera de las puertas de la universidad y de la seguridad de, en la mayoría de los casos, una familia adinerada como soporte.
La vida adulta será para cada una un reflejo de los diferentes problemas a los que se enfrentaban las mujeres en los EEUU de las décadas posteriores a la Gran Depresión. Se habla de sexo, de maternidad, de independencia económica, de matrimonio, infidelidades y divorcio, y todo ello desde la perspectiva de estas ocho mujeres pertenecientes a una clase social alta.

En la novela se aprecia la ironía y la crítica a una sociedad en la que por encima de todo estaban las apariencias, en todos y cada uno de los aspectos de la vida.
Mary McArthy publicó esta novela en 1963 causando lo que hoy llamaríamos un trending topic y una lucha entre detractores y defensores de lo que en esa novela se contaba. La sociedad más “pulcra” y hermética se escandalizó ante lo que en ella se contaba, hablando con naturalidad de temas como la anticoncepción, el aborto, los problemas psiquiátricos, el placer femenino… nada de todo aquello podía hablarse fuera de la intimidad del matrimonio. Y McArthy lo volcó todo en un mismo libro creando personajes muy reales, trabajados, con giros sutiles que mejoran la lectura página a página y con descripciones precisas y naturales que transportan inmediatamente al Nueva York de 1933.