Pilar Vázquez (Traductor)
Editorial: Impedimenta (22/02/2021)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 8 calificaciones)
Una novela excepcional, un clásico moderno de extrema elegancia y franqueza que supone una de las más brillantes radiografías de los Estados Unidos en que las mujeres empezaron a hablar en primera persona.

El grupo está considerada la obra más conocida —y controvertida— de la norteamericana Mary McCarthy. Dotada de una fuerte carga autobiográfica, cuando se publicó en 1963, constituyó un succès de scandale, pues abordaba temas como el amor libre, el s... >Voir plus

Kansas
 11 July 2021
"Sabía que por lo general, las estudiantes de Vassar no eran bien vistas; se habían convertido en un simbolo de superioridad. Ella misma cuando se casara, se vería obligada a frecuentar mucho menos a algunas de ellas si quería que Sloan no tuviera problemas con sus compañeros del hospital."

Esta novela comienza con una boda, que es realmente un acontecimiento en el que muchas novelas terminan con lo cual Mary McCarthy ya está sentando unas bases sobre por dónde van a ir los tiros de la historia en relación al “vivieron felices y comieron perdices” que se suele citar en los finales, porque el lector ya no sabe más del resto de la historia, pero aquí somos testigos de la boda y a partir de ahí, todo lo que viene detrás. En este inicio de novela conocemos ya a la mayoria de sus personajes con la excusa de la boda y a partir de ahí los desarrolla a lo largo de siete años.

"El Grupo" retrata las historias de un grupo de amigas, ex estudiantes de Vassar entre 1933 y 1940, justo en plena Depresión americana hasta que Estados Unidos se ve casi abocada a participar en la Segunda Guerra Mundial. Ya el hecho de haber sido estudiantes de Vassar forma parte de un estereotipo y marca la imagen que vamos a tener de ellas: niñas bien, algunas muy ricas, otras no tanto por haberlo perdido todo en la debacle del 29, pero casi todas por haber estudiado en Vassar ( una escuela liberal), dispuestas a romper los moldes de sus madres y a entrar en el mercado laboral. Las amigas que forman este grupo forman parte de una élite, educadas y con sus privilegios, respaldadas la mayoría por sus familias y es interesante durante la novela observar que aunque se consideran independientes y politicamente activas, en el fondo no dejan de ser un fiel reflejo de sus madres porque Mary McCarthy a lo largo de la novela, y con multitud de ejemplos nos va dando datos de cómo algunas, en el fondo no ejercen casi ningún control sobre sus vidas, ya sea por la esclavitud a las apariencias y a la clase social, o que nunca cortan la dependencia a sus maridos.

"A todos los maridos les iba estupendamente en el mundo de los seguros, de la banca o dela prensa; y sus compañeras de curso, salvo unas cuantas rebeldes, que no eran necesariamente la mismas que en la universidad, ocupaban su lugar en la sociedad. Sin embargo, había noches en las que observándolas y escuchándolas, Polly sentía que ella debía ser la única de promoción que era feliz."

Es una novela sin un argumento definido sino que cada una de los capítulos estará dedicado a una de ellas, en historias que se irán entrelazando, saliendo a relucir temas que a pesar de los años, siguen estando muy vigentes. No todos los personajes tienen el mismo protagonismo, pero en su esencia cada una de ellas representa a un tipo de mujer. Puede que el hecho de que no haya un argumento central, disperse al lector de alguna forma, pero a mí me parece un logro porque es una forma interesante de comprobar como los personajes van cambiando a lo largo de los años y comprobar a su vez como la autora explora ciertos temas que salen a relucir y que en 1963, cuando la novela fue publicada, apenas se habían tocado: el sexo, el aborto, la planificacion familiar, la maternidad en su estado menos idílico, carrera o matrimonio, la salud mental, en fin, temas hasta aquel momento que habían sido tabú. Y la misma autora declaró en su momento que esta novela le había arruinado la vida porque aunque fue un best-seller desde el primer momento, no fue bien acogido por la crítica y fue denostada por sus amigos y conocidos porque muchos se reconocieron en estos retratos. Mary McCarthy fue ella misma estudiante de Vassar, así que sabía bien de lo que estaba hablando.

"De nada le servía recordarse que aquel fardo que tanto miedo le daba era el hijo que había tenido con Sloan. le parecía más bien, para su vergüenza, que era un articulo propiedad del hospital que le habían soltado y olvidado; nunca vendrían a llevárselo."

A mi me ha parecido una novela muy entretenida porque Mary McCarthy es muy ingeniosa y su finísima ironía aderezada con un sentido del humor inteligente, la convierten en una lectura que va enganchando a medida que avanza, además explora una época en los Estados Unidos a través de sus personajes femeninos que fue crucial, porque fue una época de cambios en el sentido de que algo estaba moviéndose en el papel que hasta ese momento habían tenido las mujeres a partir de de la década de los 30. Aunque Mary McCarthy no consideraba su novela como feminista, si que es evidente que pone sobre el tapete muchos temas primordiales para la liberación de la mujer que las retrató tal como eran y no cómo te marcaba la sociedad idealizándolas: algunos de sus pesonajes dejan de trabajar para cuidar de sus hijos, creo que si es una decisión decisión tomada libremente, esto también puede ser feminismo.

Creo que la definición que hizo en su momento Antonia S. Byatt sobre El Grupo, define perfectamente lo que es en su esencia esta novela: "No pensé (y no creo) en The Group como una 'novela feminista'. Era una novela sobre un grupo de mujeres de las que la mayoría de las feministas podían aprender cosas: sobre trampas morales y emocionales establecidas por la sociedad, por ejemplo, pero su intención era literaria, narrativa, impactante en lugar de promover una causa ."

"-Y esa es otra, señorita MacAusland, la edición es cosa de hombres; quiero decir la edición de libros. Nómbreme a una mujer, además de Blanche Knopf la esposa de Alfred que haya llegado a algo en este negocio. Las encontrará trabajando en actividades paralelas o marginales de la edición: en publicidad o en promoción. O de lectoras y correctoras de pruebas. Solteronas, en su mayoría, con el lápiz detrás de la oreja."
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Vane24
 25 March 2021
Impedimenta nos trae una vez más, un rescate de una novela que merece la pena leer. "El grupo", escrita por Mary McCarthy originalmente en 1963. Es una novela que esconde un poco de autobiografía y que además, por los temas que trata en ella tan libremente, fue incluso prohibida su venta en algunos países, ya que consideraban que era ofensiva para la moral pública.

Por suerte los tiempos han cambiado y ahora podemos disfrutar de una novela que va a trasladar al lector a Estados Unidos, en 1933.

"El grupo" trata de ocho amigas universitarias que se acaban de licenciar en el Vassar College. En cada capítulo, iremos conociendo algo más de cada una de ellas, de su vida después de graduarse, sus inquietudes y cómo, al final, entre ellas siempre se mantiene un poco esa unión, esa amistad.

Por mi parte, había muchos aspectos que se tratan en el libro que desconocía acerca de la manera de vivir, o de las mujeres, en aquel año 1933, así que me ha gustado que la autora, Mary McCarthy, haya conseguido que me traslade allí y que parezca que era una más del grupo de amigas.

Durante la lectura de "El grupo" trataremos temas tan delicados para aquella época como la virginidad, el placer de la mujer, los métodos anticonceptivos, el amor, la infidelidad, las diferencias de las clases sociales, los trabajos a realizar por una mujer, la vida de casadas, el divorcio, la crianza de los hijos, el aborto, las enfermedades mentales o la homosexualidad.

Por ejemplo, que una chica joven acudiese a un médico de planificación familiar, era como para ocultarlo, parecía algo malo, vergonzoso e incluso había que ocultar que comprabas algo necesario como un anticonceptivo o una ducha vaginal.

También habrá dilema sobre dar el pecho a un hijo, si es mejor o peor, el uso de biberones, no cogerles si lloran y otros muchos detalles, que en parte era por el desconocimiento de la época, pero que si no seguías unas "reglas", estaba mal visto, o consideraban que no eras una buena madre.

Otro punto que me ha chocado mucho es el enfoque de las enfermedades mentales y los psiquiátricos o sanatorios. Había una laguna inmensa en ese aspecto, y era importante también ocultarlo de cara a la calle.

Son ocho amigas, y a través de cada una, el lector estará inmerso en las diferentes situaciones que se podían vivir en aquella época, por ser mujer, y sus repercusiones. Me ha gustado mucho que la autora, Mary McCarthy, haya podido reunir todo para contarlo a través de cada amiga, pero sobre todo, que ,como vemos al final, a pesar de los años, la distancia y las diferencias, no perdieron ese toque de camaradería que forjaron durante los estudios en el Vassar College.

Son ocho personajes muy diferentes entre sí, muy bien creados, al igual que los secundarios, con mucha personalidad. Que la historia tenga un toque autobiográfico habrá ayudado con esa realidad, pero sin duda cada amiga dejará un trocito de ella al lector que conozca su historia. Kay, Dottie, Pokey, Helena, Libby, Priss, Lakey y Polly no serán fáciles de olvidar una vez que las conozcamos.

A pesar de que es una novela que me ha gustado mucho, reconozco que algunas partes me han resultado algo más densas de leer, tenía ganas de que avanzase la historia, y me daba la sensación que la autora se recreaba demasiado en detalles, aunque después algunos adquirían relevancia.

En resumen, "El grupo" es una novela que nos va a acercar más a la historia de la mujer en otra época, con unos tintes de amistad y supervivencia que vaticinaban los cambios que estaban por venir.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Bookstobewild8
 09 January 2022
Kay, Dottie, Pokey, Helena, Libby, Priss, Lakey y Polly son las protagonistas de esta novela con tintes autobiográficos que es El Grupo de Mary McArthy.

En 1933 y tras estudiar en el elitista Vassar College neoyorkino, las ocho amigas se enfrentan a la vida adulta fuera de las puertas de la universidad y de la seguridad de, en la mayoría de los casos, una familia adinerada como soporte.
La vida adulta será para cada una un reflejo de los diferentes problemas a los que se enfrentaban las mujeres en los EEUU de las décadas posteriores a la Gran Depresión. Se habla de sexo, de maternidad, de independencia económica, de matrimonio, infidelidades y divorcio, y todo ello desde la perspectiva de estas ocho mujeres pertenecientes a una clase social alta.

En la novela se aprecia la ironía y la crítica a una sociedad en la que por encima de todo estaban las apariencias, en todos y cada uno de los aspectos de la vida.
Mary McArthy publicó esta novela en 1963 causando lo que hoy llamaríamos un trending topic y una lucha entre detractores y defensores de lo que en esa novela se contaba. La sociedad más “pulcra” y hermética se escandalizó ante lo que en ella se contaba, hablando con naturalidad de temas como la anticoncepción, el aborto, los problemas psiquiátricos, el placer femenino… nada de todo aquello podía hablarse fuera de la intimidad del matrimonio. Y McArthy lo volcó todo en un mismo libro creando personajes muy reales, trabajados, con giros sutiles que mejoran la lectura página a página y con descripciones precisas y naturales que transportan inmediatamente al Nueva York de 1933.
carmenmorenomontiel
 21 December 2022
Un grupo de compañeras que acaban de graduarse en el Vassar College, promoción del 33, se reencuentran en la poco convencional boda de una de ellas con un bohemio de Broadway. A partir de aquí se van desplegando sus vidas a lo largo de casi una década prodigiosa, veremos cómo sus expectativas y deseos se encuentran con la realidad que casi nunca es amigable y siempre inesperada. de una manera muy directa y natural se tratan temas poco frecuentados hasta el momento, como son la iniciación sexual, el adulterio, la lactancia materna o los trastornos mentales. Me ha gustado mucho pero me ha sabido a poco. Me han faltado algunas vidas y también algo más de desarrollo de algunas tramas que quedan abiertas.
roxanaph
 06 May 2021
Impedimenta reedita este clásico moderno estadounidense que, en su publicación original, provocó considerable escándalo, acompañado de un enorme éxito. Esta novela de protagonismo colectivo nos cuenta las vidas de ocho jóvenes recién tituladas en la elitista universidad femenina de Vassar, entre la boda y el funeral de una de ellas, el periodo 1933 y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que ha transcurrido casi un siglo desde la época en que transcurre la acción, y casi 60 años desde su publicación, hay mucha vida y mucha actualidad en estas mujeres que salen a vivir sus vidas en el Nueva York de la Gran Depresión y el New Deal.
Enlace: https://elplacerdelalectura...
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
+ Lire la suite
KansasKansas11 July 2021
-Sacaría de la biblioteca libros de verdad.
-¿A qué te refirees con libros de verdad? -preguntó Norine y echó un cauteloso vistazo a su estanteria.
-Literatura -repuso Helena-. Jane Austen, George Eliot, Flaubert, Lady Murasaki, Dickens Shakespeare, Sófocles, Aristófanes, Swift.
-Pero esos no son fundamentales para el socialismo -opinó Norine arrugando el ceño.
-Mejor me lo pones.
KansasKansas11 July 2021
De nada le servía recordarse que aquel fardo que tanto miedo le daba era el hijo que había tenido con Sloan. Le parecía más bien, para su vergüenza, que era un articulo propiedad del hospital que le habían soltado y olvidado; nunca vendrían a llevárselo.

Lectores (15) Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory