Crítica de SheilaMyhappyplaceforbooks

SheilaMyhappyplaceforbooks
04 February 2020
Esta es la historia de Sandra, una joven de madre española y de padre guineoecuatoriano, nacida en España. Es la historia de una niña que vivió el racismo en sus carnes, una adolescente que no entendía el rechazo y que cuando se convirtió en mujer, se volvió impenetrable, llena de heridas cerradas a cal y canto.
A lo largo de la novela, conocemos la historia de Sandra: actualmente se encuentra en Londres y, a través de sus recuerdos, vamos asistiendo a pequeños retazos de momentos que han sido significativos en su vida: un intercambio en Lyon, su paso por Coimbra de Erasmus, una ciudad pequeña llena de mundos que tanto le enseñó y que le abrió ligeramente las puertas de su jaula; pero el viaje más especial y duro de todos es su viaje a Guinea Ecuatorial, concretamente a Malabo. En su estancia, Sandra se familiariza con sus orígenes (una manera de acercarse más a su padre y entenderlo), conoce a varios familiares que llenarán su corazón de amor, pero, desafortunadamente, conocerá de primera mano el trato que se les da a las mujeres en la sociedad guineoecuatoriana. Una experiencia extraordinaria pero llena de dolor y de la aceptación de su situación como mestiza.
El personaje de Sandra me ha robado el corazón. La vemos tratando de encajar entre dos mundos tan dispares pero que forman parte de ella. Una Sandra mitad española mitad guineoecuatoriana, perdida en el mundo, recorriendo su camino sin brújula ni destino. Con su corazón lleno de cicatrices y heridas que siguen abiertas y dolor por el rechazo, por la pena enquistada, pero con ganas de encontrarse, de no sentirse ajena.
Una historia de las que no se olvidan. Las vivencias de Sandra son duras y ponerte en su piel es, en algunos casos, desolador. Una trama que nos enseña, que hace que abramos los ojos y que veamos el mundo de manera diferente, con una mirada más crítica.
Ha sido una experiencia realmente fascinante leer esta novela. La recomiendo sin duda