Crítica de anzus

anzus
03 March 2022
De la segunda guerra mundial y de los campos de exterminio mucho se ha escrito, son muchas las historias que se conocen, de dolor, de amor, de heroísmo, pero también son muchas las que aún no son contadas, son muchos los personajes de gran valor de los que poco se habla, o que son desconocidos para una gran parte de la población, afortunadamente gracias a la ardua labor investigativa de la autora, no solo rescata, también exalta y de el lugar de reconocimiento que merece la labor realizada por Irena Sendler en el gueto de Varsovia, organizando una resistencia ciudadana cuya labor era salvar niños, logrando sacar de este pabellón de la muerte a más de 2500 menores y encontrándoles un hogar.
El personaje más reconocido en esta labor de salvar seres humanos durante la ocupación nazi es Oskar Shindler, en gran medida gracias a la película de 1993 que relata su historia, pero no fue solo él quien arriesgara su vida para ayudar a los demás, la historia de Irena Sendler una especialista en salud pública, es tanto igual o más apasionante que la de Oskar.
Puso en riesgo su vida, fue sometida a torturas, arriesgo incluso la vida de su familia y puso a consideración de la suerte la consumación del amor de pareja, organizo una red tráfico de medicamentos, alimentos y documentos, brindo asilo en su hogar a refugiados, pidió el mismo sacrificio a sus amigos, creo códigos secretos para salvaguardar la información de las personas que lograban salir del gueto, les busco nuevos hogares cambiando sus nombres y enseñando sus propias creencias ya que ella no era judía, memorizo una enorme cantidad de datos con el anhelo pleno de que al terminar la guerra aquellos niños que salvo alejándolos de sus familias, logran encontrar de nuevo el camino a casa y a la unidad familiar.
Una historia de fortaleza maravillosa situada en medio del horrible entorno de la guerra.