Crítica de rafaperez

rafaperez
28 July 2022
Cuando el travieso querubín del amor por la literatura lanza su flecha, no suele hacerlo por casualidad.
Aunque su labor sea que así lo parezca.

Ya hace tiempo que Senderos Salvajes y un servidor cruzabamos miradas cargadas de intención, de sugerentes coqueteos que prometían noches eternas y de un deseo que, irremediable, se desató sin control, desde el primer roce de nuestras pieles.

Que duda cabe, que como amantes de manual, nuestros idílicos encuentros nos hayan dejado exhautos, extasiados y con el dulce aroma del anhelo al despuntar los primeros rayos de sol del día después.

Western o Far West, olvídense de Wayne, Cooper, Fonda o Douglas. Esto no es Hollywood, sino la vida real. La que por desgracia, pocos cuentan.

Principios del siglo XIX. Manuel Lisa emprende una expedición rumbo a lo desconocido en la parte más alta del río Misuri. Allí donde ningún piel blanca ha osado llegar, con dos propósitos:

Encontrar un paso fluvial que una los dos océanos y abrir una nueva ruta comercial.

Justo en esta apertura comercial se encuentra, sin duda, la parte más profunda de la novela y su doble moral.
Por un lado, reivindicando a un Español olvidado por la historia, pero por una proeza que desencadenó matanzas animales y humanas desastrosas.

El comercio en cuestión es la caza indiscriminada de bisontes y castores para la venta de sus pieles que, amén de las consecuencias para las especies, también las tendrá para los nativos que de ellas se alimentan.
Hambre.

Lisa, jamás peleará contra las tribus indias, pero si se defenderá de sus ataques.
De hecho, nuestro explorador comparte amistad con los Omahas, un pequeño clan asediado por los Siux y los Pies Negros, curiosamente, armados por colonos ingleses, españoles o estadounidenses.

Es decir, les venden armas, pólvora y cañones y acaban con su fuente de alimentación para que los nativos se destruyan entre ellos y puedan dedicarse sin sobresaltos al productivo arte de vestir con pieles a quienes nunca se preguntan los muertos necesarios para su nuevo abrigo.

La novela está narrada por Joaquín Lisa, sobrino del aventurero y hombre que irá experimentado cambios importantes en su caminar.

Diego de Goiri es otro (el libro está lleno de ellos) de esos personajes fascinantes: Naturalista y médico de la expedición, irá tomando notas de especies autóctonas y cuanto acontece con ellos, convirtiéndose en la voz de la conciencia de actores y lectores.

Con muy buena letra, tensión narrativa "in crescendo" y unas descripciones extraordinarias, Santiago Mazarro firma una novela histórica tan sutil como fulminante, rescatando a un aventurero de la desmemoria, pero haciéndonos partícipes de las consecuencias de sus logros.

Yo no puedo Santiago más que rendirme a tus pies, al increíble talento y respeto que demuestras en tu texto por temas tan complejos, y al capacidad de construcción de una narrativa simplemente perfecta donde lo aventurero, lo histórico y lo mezquino van directos al paladar del lector sin la necesidad de que intervengas o nos guíes de forma palpable, sino a través del propio tejido argumental.

Unos de esos libros que, justo al cerrarlo, ya lo echas de menos.