Crítica de Slawka

Slawka
30 January 2020
Acabo de leer "Un episodio nacional" de Carlos Mayoral publicado por Espasa. Una novela con un argumento que me encantó, pero con un estilo que me resultó insufrible. Una mezcla de una novela negra con drama histórico.
📚
Una calurosa mañana de julio de fin del siglo XIX a los vecinos de la calle Fuencarral les despierta olor a carne quemada. Alguien asesino a la viuda Verala clavandole un cuchillo en el corazón y quemandola. Todos en Madrid se ven afectados por el brutal crímen, incluido Benito Pérez Galdós. Seguiremos al escritor y su joven alumno, Melquiades, recién llegado a la capital en una investigación. Veremos como Pérez Galdos a la vez intenta sobrevivir la tormenta de su vida sentimental y los turbios asuntos ocultos detrás del asesinato y como su ayudante en búsqueda de su camino se deja a corromper por las tentaciones de la gran ciudad. El levantamiento de sufragismo, el nacimiento de la prensa como el cuarto poder... Los tiempos que les llego vivir no son aburridos. Las menciones de otros literatos y del propio Pérez Galdos, la relación con Emilia Pardo Bazán: un delicia. El cameo de Pío Baroja es una joya.
📚
Y todo ese pedazo de trama está envuelto en una escritura estilizada a la época. Con frases largas y empalagosas.Con partes de moraleja que preferiría adivinar por mi cuenta que leer escritas directamente. Aunque a mi el estilo me dejoa mucho por desear, creo que cada uno debería juzgarlo por su cuenta, ya que la trama es perfecta. 📚