Crítica de michislibris

michislibris
16 March 2022
Cuando pensamos en una relación sentimental de maltrato instintivamente nos viene a la cabeza la violencia física. Sin embargo, una relación de abuso se compone de muchas más fases. Antes de llegar al plano físico, hemos tenido que pasar por todos los aspectos del psicológico, donde tu autoestima es destruida, tu núcleo de amigos y familiares es apartado de tu vida y el agotamiento mental pesa sobre el cuerpo físico. También, de forma habitual, nuestro imaginario colectivo sitúa al hombre como agresor y a la mujer como víctima. Es lógico, es lo más común, pero, ¿acaso las mujeres no somos también capaces de ejercer violencia? ¿No es labor del feminismo visibilizar también esta realidad, aunque sea más minoritaria? Andrea Mayo (un personaje creado por Flavia Company) nos recuerda en La planta carnívora que la violencia también se puede dar en las parejas homosexuales entre mujeres.

A través de una serie de episodios independientes de maltrato, el libro va construyendo una historia protagonizada por dos mujeres, en la que una de ellas actúa como una planta carnívora que devora a cualquiera que se acerque a ella. En este sentido, el libro aporta un testimonio muy valioso. Sin embargo, me ha costado mucho conectar con la forma de narrar de la autora y, en ocasiones, he echado en falta una estructura en la historia. Es posible que este fuese el propósito de la autora, pero a mí me ha resultado algo repetitivo.

A pesar de que me hubiera gustado disfrutar más del libro, porque me parece un tema importantísimo, me quedo con lo novedoso que resulta visibilizar el maltrato en relaciones homosexuales entre mujeres.