Crítica de Lucha

Lucha
07 March 2022
Un relato breve y violento.

La escritora Flavia Company escribe bajo el seudónimo de Andrea Mayo una novela que retrata una relación de amor tóxico entre dos mujeres, una de ellas es la planta carnívora quien «nunca florecería inofensivamente».

El libro es una especie de testimonio, manual de procedimiento y alegoría sobre las relaciones de poder, la violencia física y psicológica, sobre lo que implica vivir siendo devorada por una pareja depredadora quien es representada, no tan metafóricamente, por una planta carnívora que sabe cómo atrapar a su presa, como escupirla y volverla a tragar, mientras la presa, poco a poco, intuye sus armas, recupera la fuerza e imagina diferentes estrategias para llegar a su liberación.

El estilo de la autora es directo, abunda la utilización de frases cortas. No hay mayor complicación en la trama ni detalles en las descripciones, esto no quiere decir que el libro no te alcance en emocionalidad e intensidad, ya que reproduce todo lo que una persona maltratada siente, piensa y experimenta. El libro está dividido en varias partes: Crueldad, Ira, Abuso, Aislamiento, Humillación, Liberación, cada una formada por capítulos bastante cortos. Además está cargado de ironía y tiene algunos destellos poéticos que se agradecen.

Tal vez la lectura sea dura, sobre todo si a medida que avanza el libro te reconoces siendo uno de sus personajes.