Crítica de Lullabybookstitch

Lullabybookstitch
19 February 2022
"Depende de ti qué tipo de persona quieres ser. Los que te juzgan sin siquiera tomarse el tiempo de conocerte, no pueden decidir que eres un monstruo".

Los peculiares han llegado a mis manos para socorrerme y hacerme vivir una aventura dulce, conmovedora, divertida, encantadora y dura a partes iguales, llena de acción y amor, con un villano de lo más terriblón que no tiene nada que envidiarle a los reconocidos del mundo de la animación, es el siniestro Coleccionista. Veréis:

Los peculiares son niños con poderes especiales pertenecientes a grupos míticos, criptozoológicos o especies foráneas que, a causa de ser odiados, temidos, explotados y encarcelados a su corta edad social y civilmente, se encuentran refugiados en una instalación secreta del gobierno conocida como el Área 51. Pasan sus días aparentemente aprendiendo, entrenando y jugando juntos. Cuando su seguridad relativa se ve amenazada por un hackeo informático, los agentes que los supervisan deciden trasladarlos a otro lugar, pero la mudanza sale mal y los niños deben valerse por sí mismos, protegerse mutuamente y encontrar su propio hogar. En su viaje van a encontrar aliados en lugares inesperados y a descubrir que no están tan solos en el mundo como creían.

Todas las irregularidades que sufren nuestros protagonistas se basan en teorías de conspiración de las que hemos oído hablar a lo largo de los años y en leyendas del folclore de diferentes lugares. El elenco está formado por un grupo de lo más heterógeneo: un yeti, un fuego fatuo, un oso Nandi, una selkie, un extraterrestre/reptiliano, y una criatura mitad humana/mitad dios del mar. La trama principal de la historia se ve enriquecida con unas secuencias de flashback que cuentan la historia de cómo cada uno terminaron en la "sala de juegos". Los he amado a todos, Maggie es un puntazo, aporta un punto de humor maravilloso, y Silvie, ADORO, aunque os aseguro que ningún personaje sobresale por encima del otro, Omar, Jaali, Newt, Clarise, todos suman, todos aportan, son muy diferentes, de 10. Es una novela gráfica tan agradable de ver como de leer. Las ilustraciones son tremendas, me fascinaron los colores tan vivos que las representan y el estilo artístico; los efectos especiales en toda su extensión llegan a ser espeluznantes, incluso hay como sensación de movimiento en ellas. El #foundfamily está genial tratado y se presenta visibilidad no binaria, diversidad racial e inclusión, abordando temas importantes como la búsquedad de la identidad y aceptación, y el sentido que cobra la amistad, ¡se apoyan a toda costa! Para quienes no os puede faltar el romance, os digo que hay una subtrama que de alguna forma me recordó a Romeo y Julieta.

PD: No sé dónde etiquetarlos porque me encajan tanto en fantasía urbana como realismo mágico o ciencia ficción. Lo que sí aseguro es que los van a disfrutar tanto niños como adultos.