Crítica de Ros

Ros
12 April 2023
Un escenario opresivo, un caso por esclarecer, hacen de esta obra una excelente novela de intriga y ambientación inquietante en la isla escocesa de Lewis, donde perduran las tradiciones.

Es la primera novela de la “trilogía de Lewis” del reconocido y premiado escritor y guionista escocés Peter May. Tiene una buena historia que contar. Y a ella vamos.

El protagonista es el inspector de policía Finlay MacLeod, que está atravesando un mal momento en su vida. Para resolver un caso de asesinato de un antiguo compañero de clase, que parece tener relación con otro crimen cometido en Edimburgo, donde vive y trabaja, y que él mismo investiga, regresa a la isla de Lewis, del archipiélago de las Hébridas.

Vuelve, por tanto, al lugar donde nació, pasó su infancia y juventud y al que no esperaba volver jamás. Su regreso se convierte en la invitación perfecta para revivir los recuerdos de un pasado perturbador y ya olvidado.

Y la historia, por tanto, se cuenta intercalando capítulos pertenecientes al presente pero también del pasado, de su pasado. Con ello vamos a conocer mucho mejor a cada uno de los personajes que aparecen y fueron importantes en su vida.

Una lectura absorbente y emocionante donde al mezclarse el pasado y el presente, asistimos en una doble trama en las que se alterna la investigación del asesinato, narrada en tercera persona, con los recuerdos de su vida personal, narrados en primera persona.

Todo ello supone el reencuentro con sus compañeros y amigos y con su primer amor, a los que tiene que investigar, a la vez que nos inunda de momentos importantes vividos, que le dejaron huella y a los que tiene que enfrentarse.

Y evidentemente, la novela toma su nombre de una antigua tradición que se da solamente en la isla de Lewis: La isla de los cazadores de pájaros. Una tradición anual de un pueblo, que es bastante peligrosa en todos los sentidos.

Precisamente, desde el mismo título, ya sabemos que en la isla de Lewis se hace una cacería de pájaros una vez al año, los hombres viajan a la isla más apartada, llamada Roca, donde se lleva a cabo esta cacería tradicional, se trata de una tradición gaélica, y esto también se nos narra con detalle.

Una cacería muy dura, muy fuerte y muy peculiar, que es lo que menos me ha gustado del libro. Pienso que podría haberse hecho de manera menos descriptiva. ¡Pobres gugas! , así se llaman las aves que se cazan, son las crías de alcatraces, y menos mal que el gobierno escocés controla y limita esta cacería.

Nos olvidaremos de la cacería , ya que vamos a conocer muy bien a esta comunidad isleña, bastante cerrada y por tanto, con una atmósfera asfixiante, así como sus tradiciones.

Pero también, conoceremos a los protagonistas en dos etapas de la vida, la infancia y adolescencia y la edad adulta.

Personajes muy bien caracterizados y con profundidad psicológica. Sin duda, nos decantaremos por el personaje principal , el detective Macleod, al que comprenderemos, lo sentiremos cerca y con el que empatizaremos enseguida.

Conoceremos a Marsaili, el amor que tuvo pero que la vida arruinó y no lo permitió. También a su mejor amigo de la infancia, Artair, que deberá dejar atrás para buscar un futuro mejor y al policía del pueblo, George Gunn, sensato y siempre dispuesto a ayudar.

A los que debemos añadir, una gran cantidad de personajes secundarios muy especiales, así como la propia isla, que es como el gran personaje que todo lo envuelve.

Por lo tanto, se realzan y detallan perfectamente, los escenarios naturales y agrestes paisajes en magníficas y maravillosas descripciones en las que el autor es un experto.

Una buena historia muy bien escrita que nos embarca hacia un final sorprendente e inesperado. Una novela que mantiene en todo momento la intriga, desde el inicio hasta su final.

Las últimas cincuenta o sesenta páginas, literalmente, se devoran.

Déjense atrapar por ella.