Crítica de LolaF

LolaF
17 September 2021
Un poco de sentimientos encontrados es lo que he sentido con la lectura de este libro.

Me esperaba un thriller que me sorprendiera con una buena investigación policiaca y aunque se investigue un crimen, casi se diluye entre las páginas del libro.

Después de 18 años, Fin MacLeod tiene que volver a la isla de Lewis donde se crió, para investigar un crimen. Los recuerdos del pasado se intercalan con la narración en tiempo presente, alternando narración en primera y tercera persona. No siempre sigue un orden cronológico en el pasado, parecen historias que se entrelazan, se retuercen y se magnifican o se dejan de lado, que surgen conforme se relaciona con los antiguos compañeros. La vida en la isla sigue su curso. Solo Fin dejó la isla y fue capaz de tener otra vida, incluso pudo olvidar ... Hasta bien "entrado en materia" no tienes una visión en conjunto de esta comunidad cerrada, sus tradiciones y forma de vida, de la relación y los roles de los compañeros de clase.

La ambientación también tiene un peso importante, paseo arriba y paseo abajo por los caminos, los acantilados, las fincas, las estancias.... A veces ha sido una maravilla que me ha transportado a la isla, aún resuena en mi cabeza el islote de An Sgeir, el mar del Norte enfurecido, la lluvia y el viento, pero otras veces me ha parecido excesiva calle arriba, calle abajo, ... ¡Ni que fuese el guion de una película! La labor de documentación del autor creo que ha sido buena.

Me ha faltado un poco de sentimiento en Fin, un poli un poco más atormentado por los últimos acontecimientos de su vida fuera de la isla. Aunque en las relaciones del pasado seguía siendo un tanto frío y distante, se dejaba llevar más que reaccionar. Tal vez, la tragedia familiar y ese secreto que sale a la luz en las últimas páginas del libro lo han convertido en un personaje plano, poco emotivo. ¡Pero es que no reacciona ni por un amor, ni por un hijo!!

Una novela dura, negra, que esconde más de lo que me esperaba.

Espero un poco más de "chispa" en las siguientes entregas, más peso de la investigación y tal vez, más sentimientos -tengo curiosidad en ver cómo continúa la trama personal- ;-).

Valoración: 7/10
Lectura: septiembre 2021