Crítica de Noni

Noni
09 March 2022
En pocas páginas, la autora de la aclamada Mujercitas desarrolla una trama de intriga, amor, engaño y locura digna de elogio. No es una novela perfecta (o tal vez si) pero se le parece mucho. Por la intensidad de sus escasos personajes, perfectamente definidos: joven huérfana con ansias de amor romántico; tío atractivo, carente de toda ética y ansioso por hacerse con dinero fácil; primo enamoradizo, un poco simple pero honesto que defiende su honor ante la falta de escrúpulos de su padre, y médico malo, malísimo, siniestro y que acaba...como tiene que acabar. Por ser una historia recurrente pero entretenida, con un previsible final que esconde un misterio desvelado. Todo esto en menos de cien páginas. Fascinante, ¿verdad?.
La trama muy del siglo XIX. Sybil es una jovencita de diecisiete años que la autora nos presenta como huérfana, y que tras vivir con madame Bernard, parte de viaje con su tío en espera de contraer matrimonio con el hijo de éste, Guy. Pero desde el principio las maneras del tío (también las de ella que no duda en coquetear con él) hacen pensar al lector que nada bueno va a suceder. Efectivamente, las intenciones del tío son aprovecharse de la herencia de la joven, y para ello no duda en mentir sobre la veracidad del testamento del padre, ocultar el paradero de la madre, obligar a su hijo a casarse con ella aunque no llegue a amarla, incluso llegar a casarse el mismo con su sobrina. Ella lo descubrirá pronto, a los pocos días de estar en la casa (en realidad su casa, junto a todas las tierras que la rodean) mientras acaba enamorándose perdidamente de su primo, y el de ella. Pero...pero como es un thriller gótico la cosa se complica, y ella acaba encerrada en un hospital psiquiátrico donde descubre algo que cambiará su vida para siempre, hay que reconocer que "gracias" al doctor Karnac, el malísimo de manual de esta historia, breve pero apasionante.