Crítica de Literannia

Literannia
19 December 2022
Sirenitas incluye siete cuentos protagonizados por sirenas, tritones, niñas que sueñan con ser sirenas, gaviotas y animales marítimos varios, siempre con el mar muy presente.
Son relatos pensados para un público juvenil y, como tales, todos ellos quieren transmitir algún tipo de enseñanza o moraleja desde la necesidad de encontrar el equilibrio entre el juicio y la imaginación, condenar el orgullo y los caprichos hasta la importancia de la amistad o el desasosiego de los amores imposibles.
Muchos de ellos, toman a clásicos como Shakespeare o mitos antiguos como referencia. Aún así, la autora demuestra tener una imaginación prodigiosa. de hecho, muchos de los relatos podrían ser una de las obras de teatro que monta Jo March en Mujercitas tanto por su dramatismo como por su alocamiento.
Lo compré por pura curiosidad, por saber qué y cómo escribía Louisa May Alcott y, si bien me ha sorprendido su capacidad de inventiva, el tono moralizante de la mayoría de ellos no me ha terminado de convencer. ¿Lo recomiendo? La curiosidad debe satisfacerse siempre. Además, siempre se descubren pequeñas joyas como Una francachela junto al mar, un despliegue de ingenio e inteligencia delicioso.