Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
29 June 2023
La novela nos cuenta la vida de las cuatro hermanas March. Está inspirada en su vida y la de sus hermanas, en plena adolescencia durante la Guerra Civil Norteamericana (1861 - 1865) y su paso a convertirse en mujeres.

En la actualidad la novela cuenta de dos partes, que son las dos novelas que la autora publicó por separado, es decir, Mujercitas y Aquellas mujercitas.

Es una novela que ha sido adaptada al cine en numerosas ocasiones. Y aunque conocemos la historia por las distintas versiones cinematográficas, es mucho mejor y más completa la novela. Aun así, me encanta la versión de 1949 y tampoco está mal la de 1994.

La mayor de las hermanas es Margaret (Meg), tiene dieciséis años y es la más responsable y además de ayudar a su madre con las tareas de casa trabaja de institutriz.

La segunda es Josephine (Jo), de quince años, es la más independiente y audaz. No le gustan las típicas características femeninas, esos estereotipos que limitan el comportamiento de las mujeres. de carácter fuerte, irónico, y algunas veces malhablada. Es la gran protagonista.

La tercera hermana es Elizabeth (Beth), tiene trece años y es muy tímida y tiene muy buen corazón. Su refugio es el piano.

La menor de las cuatro es Amy, tiene doce años y talento para la pintura. Es la más guapa, rubia, de ojos azules, y muy presumida.

Los padres son Robert y Margaret March. Eran ricos, pero ayudaron a unos amigos que no pagaron la deuda y ahora son pobres. Él está con el ejército de la Unión, de capellán, ya que es pastor.
Su hermana, la tía March, es una viuda rica y gruñona que algunas veces les echa una mano.

Con la casa les ayuda Hannah, la criada, una mujer mayor que es como de la familia.

Los vecinos son el señor Laurence y su nieto, Laurie. Son ricos, y se creará una bonita relación entre el señor Laurence y Beth, que le recuerda a su hija fallecida, y a la vez una gran amistad entre Laurie y las hermanas, en especial con Jo, y más tarde con Amy.

Hay muchos personajes importantes, pero como creo que, la historia la conocemos todos, no voy a contar mucho más. Me parece muy interesante como retrata a cada una de las hermanas, cada una con una personalidad bien distinta a la de las demás. En la novela he descubierto que la pequeña no es Beth, como yo creía, es Amy.

También conoceremos muchos más detalles de la relación que surge en Europa entre Laurie y Amy. de la vida de casada de Meg, y de los mellizos. Una novela que supuso una revolución en la época por sus personajes femeninos, en concreto por Jo, que rompe con las normas, las etiquetas, y con el papel que le corresponde por haber nacido mujer.

Mujercitas es sin duda un gran clásico que merece la pena leer.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..