Crítica de GeneracionPapel

GeneracionPapel
10 April 2022
Continuación ambientada 10 años después de 'Hombrecitos', esta novela supone el cierre definitivo de la serie de 'Mujercitas'.

Hay muchas cosas que me han gustado de esta obra en comparación con la anterior, como por ejemplo que vuelva a acercarnos a los personajes de su primera novela: si en 'Hombrecitos' hablaba de la señora Bhaer o la señora Brooke, aquí volvemos a oír los nombres de Jo, Amy, Meg y Laurie, y además de mostrarnos lo que hacen los chicos de la escuela de Plumfield, también sabemos algo más de nuestros personajes predilectos. Especial ilusión me ha hecho el episodio en el que descubrimos cómo maneja Jo su éxito como escritora (inevitable imaginarme a Alcott en esas circunstancias).

Lo menos positivo de este libro sea quizá un final algo amargo en el que la propia autora llega a decir que hubiera preferido terminar la serie de un plumazo, pero que ha hecho lo posible por contentar a sus lectores... No deja de ser contradictorio, ya que al decirlo rompe la magia de la novela, esa ilusión generada en los libros anteriores de que lo que estamos leyendo no es sólo una novela, sino que es algo real... Y ese punto y algo que atañe a uno de los protagonistas me ha entristecido bastante.

Por otro lado, hay mucha crítica respecto a la 'conquista del oeste' y reflexiones feministas muy interesantes, así que estoy muy contenta de haber leído este libro.