Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
29 January 2020
En el final de “En el huerto de las Mujercitas” de Gloria Casañas se menciona “Detrás de la máscara” o “El poder de una mujer” de Louisa May Alcott que fue publicada bajo el seudónimo de A.M. Barnard. No lo conocía y me dio curiosidad.⠀ La señorita Jean Muir llega como institutriz a la casa de los Conventry. Es muy talentosa y, de a poco, conquista a todos los miembros de la familia. Pero tiene intenciones ocultas y un pasado que la atormenta. ¿Qué busca? ¿Conseguirá lo que desea? ⠀

La historia es narrada en un clima de misterio tal, que desde las primeras páginas nos anima a leer casi sin poder soltar la obra porque queremos descubrir lo que se trama, lo que no sabemos.
Llama la atención que la protagonista es muy diferente a las de sus textos más conocidos. Es una mujer que rompe con el ideal de la época, desafiando tanto los cánones sociales como literarios. El mensaje, el estilo y el tono de esta novela gótica también son lo opuesto a lo que nos tiene acostumbrados la escritora.
El final me dejó sin palabras. Para no hacer spoiler diré solo que es justamente el desenlace que no esperarías en una novela decimonónica.⠀ Recomiendo su lectura para conocer a una Alcott que nada tiene que ver con la que escribió “Mujercitas”.