Crítica de rae77

rae77
19 April 2022
"Monte verita" de Daphne du Maurier
La historia nos la cuenta un británico del que no sabemos su nombre. Nos cuenta cómo su amigo Víctor se casa con una joven de repente. Tiempo después planean una excursión a una montaña de la que han oído a hablar, pero el narrador no puede acompañarles. Cuando vuelve a ver a Víctor, se sorprende de lo que ha sucedido, pues la esposa ha desaparecido en el Monte. Su amigo le cuenta que los lugareños creen que se ha unido a una secta que ya ha recabado a muchas de las mujeres del pueblo. Víctor seguirá buscando a su esposa, aunque ello le vaya quitando la salud.
*Este relato presenta múltiples lecturas, pues du Maurier lo dota de una gran ambigüedad. Reflexiona en torno a varios temas; como la amistad, el amor, la obsesión y los estilos de vida alternativos y las discrepancias entre el materialismo y la espiritualidad, la modernidad y los tiempos arcanos, la civilización y la naturaleza, lo masculino y lo femenino. Está narrada de una forma que hace que no puedas dejar de leer y que te mantiene intrigada desde el principio. Como digo al principio, este relato puede tener muchas interpretaciones, según quién lo lea. Pero lo que si está garantizado es el misterio y una ambientación muy buena.