Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
28 December 2023
"Quizá los pajaros reciben en otoño un mensaje, algo así como un aviso. Va a llegar el invierno. Muchos de ellos perecen. Y los pájaros se comportan de forma semejante a las personas que, temiendo que les llegue la muerte antes de tiempo, se vuelcan en el trabajo, o se entregan a la insensatez."

Es difícil acercarse a este relato de Daphne du Maurier alejados de la sombra del reconocido film de Hitchcock. Podría servir de preámbulo o de narración perpendicular a la adaptación, lo que está claro es que du Maurier otorga mayor indeterminación y pie a la reflexión y teorías que la película. Y eso, además de una escritura sencilla pero de calidad, es una tarea extraordinaria teniendo en cuenta que solo se compone de medio centenar de páginas.

Una historia que se puede interpretar de varias maneras: una guerra, un simple relato claustrofóbico o, quizás, un apocalipsis naturalista. Y con el año que llevamos, esta última nos hace estremecernos de manera curiosa... no hay nada más desasosegante que intentar comprender las razones de una conducta extraña.

Du Maurier aborda el costumbrismo pero también pone de manifiesto su gusto por lo sobrenatural, el arte del suspenso dosificado. Un relato tan simbólico como psicoanalítico que da para mucho, con zonas oscuras e inexplicables. No existe regulación para explicar el comportamiento de los pájaros y creo que es uno de sus puntos fuertes. Cada lector interpretará su historia.

Los pájaros es un relato formidable, ambiguo e indeterminado que da lugar a muchas interpretaciones y se puede leer como complemento de la mítica película de Hitchcock. du Maurier se basa en la incertidumbre, el suspense y la manipulación con el lector a través del tempo que va suministrando información.