Crítica de LolaF

17 March 2022
Intriga, Misterio

Cornualles, Inglaterra.
Finales s. XXVIII
Mary Yellan, una joven de 23 años, tras fallecer su madre, tiene que dejar la granja y la vida que ha conocido para irse a vivir con la hermana de su madre al condado de Cornualles.

Su nueva vida no es ni lo que deseaba ni lo que se esperaba.
La posada Jamaica, regentada por Josh Merlyn y ubicada en un cruce de caminos, es un lugar decrépito. Un halo de misterio y de terror -gótico- te acompañan en su presentación. Hace tiempo que dejó de cumplir su función, los lugareños evitan el lugar y no quieren saber nada de sus moradores.

Su tía ya no es la alegre, orgullosa y coqueta mujer que conoció de joven, es una sombra atemorizada que deambula en presencia de su marido, Josh Merlyn. Su tío es un hombre enorme, rudo y autoritario, la mala vida y los excesos con el alcohol han producido estragos en su persona, ya solo quedan pequeños esbozos del hombre que pudo conquistar el corazón de su tía. A pesar de las advertencias y órdenes de su tío, la rebeldía, el coraje y la curiosidad de Mary, pronto le hacen sospechar que la posada está envuelta en turbios asuntos, dando lugar a una trama de intriga que llegará a poner en peligro su integridad.

Los personajes están bien definidos, desde el carácter sombrío de su tío hasta los personajes marginales que le acompañan en sus "andanzas", raqueros, hombres rudos, violentos, sin demasiados escrúpulos que actuaban en la costa de Cornualles.

El personaje de Francis Davey ya te resulta perturbador e inquietante de entrada, un albino que conoce tus secretos y aparece en los momentos oportunos.

Jem Merlyn, aunque también tenga su punto de oscuridad, comparta sangre con Josh, sea un ladrón de caballos y viva aislado en la marjal, tiene un punto de "humanidad" que le diferencia del resto de truanes y forajidos. Tal vez sea capaz de superar la maldición que afecta a los hombres de su familia. Es el personaje que más me ha gustado.

Con Mary Yellan, tengo sentimientos enfrentados. Por una parte me gusta que sea una mujer fuerte, independiente, osada y atrevida, que se considera capaz de trabajar y hacer cualquier cosa, igual que cualquier hombre. Pero por otra parte, no termina de gustarme su decisión final, ceder y claudicar sin presentar algo de "batalla". ¡Ay, el amor! y el deseo de aventuras, jeje.
Tampoco termina de cuadrarme que a una mujer de 23 años, su madre le pida que se vaya a vivir con su tía.

La ambientación es muy buena, tanto de la posada con sus estancias cerradas, sucias y vacías como del entorno y la marjal, donde el viento, el frío y la niebla se te meten dentro del cuerpo. Es una maravilla leer sus descripciones.

Es un libro de lectura sosegada, plagado de detalles y descripciones donde la intriga va in crescendo. Aunque la prosa sea buena, el estilo narrativo ha quedado un poco desfasado, se nota que fue escrito en 1936. Un buen libro, en su época, que a mí me ha hecho leerlo "en la distancia", ellos y yo como mera observadora. No me ha disgustado, pero me ha faltado algo que "me emocione".

Revisando los pros y los contras, teniendo en cuenta el desfase temporal desde que fue escrito, mi valoración sería casi 4*.

Valoración: 6,75/10
Lectura: marzo 2022