Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
26 February 2024
«La mala fe viaja con cada soplo de viento»

¿Cuál es el problema que ronda a Dick? Es un hombre sin propósito en la vida, tenía un trabajo, casado con Vita, viuda y con dos hijos pequeños, pero no siente que pertenezca a ningún lado. ¿Se puede vivir sin propósito? No, el vacío y la DESESPERANZA se apoderan de él, se desconecta de sus seres más cercanos y de su trabajo. Se vuelve indiferente, distante, incapaz de sentir empatía por su esposa que sufre su alejamiento, ya no puede ni quiere crear más vínculos ni con ella ni con sus hijos.

¿Se vive o se existe? Dick tiene muy claro que él existe. «Estaba muerto en su mundo. Podía moverse en él mecánicamente…». Se aburre, esa falta de dirección le empuja hacia ninguna parte, empieza un comportamiento destructivo. Unos comienzan una adicción por el trabajo, otros por sustancias poco recomendadas, Dick opta por la evasión de la realidad. No piensa lo que puede haber detrás del experimento de Magnus, por eso no le importa beberse la pócima sin valorar los efectos secundarios o las consecuencias. ¿Tiene fe ciega en su amigo? No, Magnus es un ser egocéntrico y frívolo del que se separó hace años.

En ese primer viaje, en esa primera evasión de la realidad, descubre a Roger. Roger es un personaje que sabe manejar los hilos para su provecho, seguro de sí mismo, gane quien gane estará a su lado, con la bolsa bien cargada, un personaje que cuando le atacan contesta con rapidez y directo, «si vos tuvierais la misma capacidad de pensar haríais lo mismo». Tanto viaje, tanto deseo de evasión, mecanismos de defensa temporales que a largo plazo acentúan el problema, la sensación de vacío, alejándole de quién es.
Dos historias paralelas que se unen. Roger nos ofrece una historia de traiciones, promesas rotas «una vida mejor cuando el rey esté bajo custodia». Un mundo cargado de codicia, envidia, celos, en ese mundo siempre hay un traidor para un conspirador.
Nuevamente esta autora lo volvió a hacer. Si La posada Jamaica, narra entre líneas la vida de una mujer que sufre maltrato psicológico, Rebeca nos habla de la manipulación, en La Casa de la Orilla, vivir sin propósito de vida.
Muy recomendable.