Crítica de paudelibros

paudelibros
30 March 2024
Antes de nada, ¿qué es un chivo expiatorio? Según el diccionario es una persona sobre la que se hacen recaer culpas ajenas para eximir a los verdaderos culpables. Y en esta novela John es el chivo expiatorio de Jean. Llega a la Chateau siendo Jean y se encuentra con todo el percal montado.
Tengo que decir que la premisa es muy buena pero no he conseguido conectar con esta novela, no sé si es puro estilo du Maurier o es una excepción y sus otros títulos son mejores pero esta historia en general me ha resultado lenta y, en bastantes ocasiones, aburrida y pesada. El suspense que pretende crear lo he ido perdiendo por el camino.
Los personajes tampoco me han transmitido demasiado durante casi toda la novela, solo al final he conseguido entender al protagonista, y la verdad es que la evolución de John ha sido magnífica.
Aún así, he de reconocer un par de aspectos. A pesar de tratar todo el tema de la identidad, destaca mucho también el sentido de la pertenencia y la responsabilidad, el querer hacer bien las cosas, el sentimiento demostrado y la evolución de los personajes al final de la historia.
Por otro lado, du Maurier escribe muy bien, es descriptiva y minuciosa con los detalles. Crea muy bien esa atmósfera psicológica y ese abanico de posibilidades alrededor de los personajes y para ser una novela publicada en 1957, es original.