Crítica de Arcoirisdelibros

Arcoirisdelibros
09 March 2022
El chivo expiatorio de Daphne du Maurier narra la historia de dos hombres, John y el conde Jean le Gué, que se encuentran por casualidad y cuyo parecido físico es idéntico. Ambos pasan la noche juntos contándose su historia, pero a la mañana siguiente John se despierta en un hotel sin sus cosas y no le queda más remedio que adoptar la identidad de Jean. Se encontrará con una familia y amigos con los que tendrá que comportarse como supuestamente lo haría Jean, en medio de varias disputas familiares con las que tendrá que lidiar y un negocio en la ruina.
La novela parte de una premisa muy disparatada que en mi opinión se queda en el aire en su resolución, pero es cierto que no es el tema importante de la trama. Porque sin duda para mí la gracia del libro radica en sus personajes, que bien podrían ser todos, tantos los principales como los secundarios, protagonistas de su propia historia.
Es una novela pausada en su desarrollo pero que te atrapa desde el principio. al avanzar por sus páginas te das cuenta que no tiene un ritmo frenético, pero con cada giro o descubrimiento la autora mantiene el suspense en todo momento.
¿La pega? En mi opinión el final. Creo que hubiera sido perfecto un giro que te dejara con la boca abierta para ser una novela redonda, porque la verdad había mil posibilidades, aunque entiendo perfectamente el sentido que la autora ha querido dar a la historia.