Crítica de Pianobikes

Pianobikes
18 December 2021
“Cuando la guerra llega a tu pueblo, a tu propia puerta, deja de ser trágica e impersonal y se convierte en una simple excusa para vomitar odios personales” ~ El chivo expiatorio de Daphne du Maurier.

Joseph, inglés y profesor de Historia, está de viaje por Francia cuando conoce a Jean, un francés que es un calco suyo. El primero vive una vida sin emociones y el segundo, todo lo contrario con una familia de la que le gustaría escapar. Y lo hace. ¿Cómo? Haciendo que Joseph lo sustituya.

Así tenemos al inglés que cae de golpe en una familia propietaria de una gran mansión y de una fábrica de vidrio sumida en pérdidas. A partir de ese momento, el nuevo Jean tendrá que hacer frente a su día a día debatiéndose entre la ignorancia de las situaciones en las que se ve inmerso y el temor a ser descubierto.

Un libro, que me ha encantado cómo está escrito, muy entretenido que se lee con calma. Tiene sus partes en las que la autora se sumerge más en descripciones pero en líneas generales avanza sin prisa pero sin pausa, narrado, en todo momento, en primera voz por Joseph haciendo el papel de Jean así que solo podemos tener su punto de vista y brujulearnos, en la historia, desde su desconocimiento lo que incrementa la intriga porque no sabemos qué sabe quién.

Este es, además, un libro cómodo para leer en paralelo a otras historias.