Crítica de papapepe47

papapepe47
22 December 2020
"El miedo"
Guy de Maupassant (1850-1893)
CONFABULACIONES. ENEIDA

A mediados de la década de los 60, ni podía adquirir libros (por mi nulo poder adquisitivo) ni me solían gustar los libros que prestaban (por considerar "ñoños" los que permitía la censura oficial y la impuesta por mi edad) en las dos únicas bibliotecas públicas de mi ciudad: las pertenecientes al Ayuntamiento y al la Diputación. Una enfrente de la otra. En la calle Calvo Sotelo (ahora,Capitulares). Pero me comentaron que cuando estaba en la primera el señor X podías pedir la obra que quisieras que te la dejaba.
Así descubrí a Guy de Maupassant. Y su obra,releída cada vez que hallaba al señor X, "BEL AMI".
En la década siguiente, comencé a comprar algunos libros. Como los relatos cortos de este discípulo predilecto de Flaubert. Entre ellos, BOLA DE SEBO (su primera edición se la preparó Zola).
Dicho cuento no es incluido en esta recopilación de quince relatos cortos. Comienza con EL MIEDO,que da título al libro, termina con LA MANO (mi preferido de este conjunto de narracciones)
Antes de leerlos ... no olvidemos que el autor murió en un manicomio donde había pasado los últimos 18 meses de su vida. 50 años después de haberlo descubierto,me sigue gustando leer su obra