Crítica de Pianobikes

Pianobikes
23 January 2023
“Habría podido salvar las apariencias haciendo decir al oficial que lo hacía por compasión a la angustia de sus compañeros. ¡Para ella eso tenía tan poca importancia!” ~ Bola de sebo de Guy de Maupassant.

Indignación. Es el sentimiento que irrumpió en mi tras la lectura de este breve relato. Si lo leéis seguro que me entenderéis. Bola de sebo es una crítica dura a la hipocresía. Contextualizado en Francia, durante la ocupación prusiana, narra el viaje en coche de caballos de una muestra de la sociedad francesa: los burgueses, la aristocracia, los militares y hasta el clero. No falta el pueblo llano y entre los ocupantes de la carroza una mujer, una prostituta a quien todos conocen como “Bola de Sebo”.

La verdad es que no os puedo ni quiero contar mucho lo que pasa en el viaje porque se lee muy fácilmente y de un tirón. Sé que si desvelo algo, a lo mejor lo aparcáis y no es la idea porque, independientemente del contexto, este relato es el día a día de la sociedad. Esa hipocresía de “por el interés te quiero Andrés”, la denuncia del “no es no” y la reivindicación de valorar a las personas por sus actos además de ser un alegato a la paz. de verdad, leedlo, es cortito.