Roberto Mansberger Amorós (Traductor)
Editorial: Ediciones Akal (01/10/2008)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
En la presente publicación, Guy de Maupassant (1850-1893), narrador por excelencia de la segunda mitad del siglo XIX francés, nos da muestras de su dominio de todos los resortes del arte de narrar, con un estilo lingüístico y literario insuperable, de aparente sencillez pero difícil de conseguir. Esta compilación de sus más famosos relatos breves nos permite apreciar cómo su pluma cincela las frases como un buril grabando sobre cristal duro y transparente. Es el mod... >Voir plus

Pianobikes
 23 January 2023
“Habría podido salvar las apariencias haciendo decir al oficial que lo hacía por compasión a la angustia de sus compañeros. ¡Para ella eso tenía tan poca importancia!” ~ Bola de sebo de Guy de Maupassant.

Indignación. Es el sentimiento que irrumpió en mi tras la lectura de este breve relato. Si lo leéis seguro que me entenderéis. Bola de sebo es una crítica dura a la hipocresía. Contextualizado en Francia, durante la ocupación prusiana, narra el viaje en coche de caballos de una muestra de la sociedad francesa: los burgueses, la aristocracia, los militares y hasta el clero. No falta el pueblo llano y entre los ocupantes de la carroza una mujer, una prostituta a quien todos conocen como “Bola de Sebo”.

La verdad es que no os puedo ni quiero contar mucho lo que pasa en el viaje porque se lee muy fácilmente y de un tirón. Sé que si desvelo algo, a lo mejor lo aparcáis y no es la idea porque, independientemente del contexto, este relato es el día a día de la sociedad. Esa hipocresía de “por el interés te quiero Andrés”, la denuncia del “no es no” y la reivindicación de valorar a las personas por sus actos además de ser un alegato a la paz. de verdad, leedlo, es cortito.
PianobikesPianobikes15 January 2023
La verdad, ¿no es algo abominable matar gente, ya sean prusianos, ingleses, polacos o franceses? Si uno se venga de quien le ha hecho un daño comete un error y de hecho se le condena; pero cuando exterminan a nuestros chicos como si fueran piezas de caza, con fusiles, entonces se ve que está bien, pues incluso dan una medalla a quien se carga más. ¡Esto no conseguiré comprenderlo nunca!
PianobikesPianobikes15 January 2023
Entre gente pobre, señor, hay que ayudarse… La guerra la hacen los peces gordos.
Videos de Guy de Maupassant (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Guy de Maupassant
La escritora mexicana Ángeles Mastretta y la encantadora actriz Naian González Norvind nos deleitan con una entretenida charla que gira alrededor de tres obras clásicas de la literatura universal escritas por mujeres.
Además, comparten un fragmento de "Arráncame la vida", obra emblemática de nuestra invitada. Para finalizar, Mastretta nos conmueve con una interesante anécdota sobre su contacto con los escritos originales de una de sus autoras favoritas.
Libros leídos: “Anna Karénina” de Lev Tolstói “Madame Bovary” de Gustave Flaubert “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen “Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta
Autores mencionados: Gustavo Sainz Émile Zola Guy de Maupassant Charles Dickens Gabriel García Márquez Octavio Paz Carlos Fuentes
Libros mencionados: Las flores del mal de Charles Baudelaire Lejos de Cassandra de Jane Austen La cabeza de mi padre de Alma Delia Murillo Pedro Páramo de Juan Rulfo Leonora de Elena Poniatowska La guerra de Galio de Héctor Aguilar Camín