Crítica de viajera_literaria

viajera_literaria
22 October 2021
Me esperaba una cosa de esta novela y me encontré otra. Esperaba, al leer la sinopsis, una trama distópica pero me encontré con algo mucho más diferente pero muy bello.

Una empresa se dedica a buscar personas con un perfil determinado: que estén solas, sin una visión de futuro, deprimidas o sin trabajo fijo, con vistas a tener un futuro incierto.
Para ello, estudian a las personas mediante las preferencias y búsquedas que hacen por internet.
Así es como Banana Yoshimoto, una coach que trabaja para la empresa, encuentra a nuestra perdida Ángela.
Ángela, sorprendida por la propuesta, la rechaza inmediatamente.
A partir de ese momento, nuestra protagonista nos muestra su día a día, desde los viajes a la habitación del hospital donde su madre está ingresada pasando por los alumnos a los que da clase de narrativa.

Los alumnos de su clase, cada uno con sus peculiaridades, son determinantes en las decisiones que Ángela va tomando a lo largo de la historia. Si bien me han parecido bastante entrometidos, juegan un papel bastante importante. Acuden a ella bajo el pretexto de leerles sus textos pero salen cambiando la perspectiva que tiene Ángela de ver el mundo — a veces bueno, a veces malo —.

Ayudándose de pequeños textos de diferentes obras y autores que encajan en el texto, nos quedamos con un humor inteligente e irónico y un buen arsenal de títulos mencionados pendientes de leer y muy interesantes.

De todo, me quedo con las dos Ángelas que nos muestran, una al principio del juego de Banana y otra al final. La del final, claro está que su vida era la más "sencilla" y fácil, pero la Ángela del resto de la trama ha sido la que más se ha desnuda ante el lector.

También me ha parecido muy importante ver la fuerte unión que existe en una familia, como es en este caso, abuela, madre e hija.

Se mezclan los sentimientos y emociones tan frágiles de nuestra particular protagonista en una sociedad tan mecánica y fría y nos invita a reflexionar sobre nuestra sociedad materialista y a a pensar que las cosas que suceden(sean buenas o malas) pasan por algo.