Crítica de SrtaMsr

SrtaMsr
13 March 2024
Tsuneo Asai recibe la noticia de la muerte de su mujer mientras se encuentra en un viaje de trabajo fuera de la ciudad. Eiko fallece tras sufrir un infarto cuando paseaba por un barrio aparentemente desconocido para ella en el que proliferan los hoteles y las casas de citas. Sobrecogido por la noticia y las circunstancias del suceso, Asai decide iniciar una investigación que le llevará a reconstruir las últimas horas de su esposa, quien quizás no es la persona que él cree conocer.
Una crítica sensacional a la sociedad japonesa de mediados del siglo XX, en la que la sospecha de un "affaire" puede suponer un auténtico escándalo constituye el punto de partida para una investigación inusual en la que destaca el ejercicio mental que nos plantea su creador a través de una narración sombría y particular. Con un personaje principal concebido de manera excepcional, cuya obsesión por descubrir la verdad y salvaguardar su prestigio le llevará a interpretar un papel ambivalente; Matsumoto nos introduce en un laberinto en el que puede que la salida nos lleve al punto de partida.
Una aproximación al autor satisfactoria que sin embargo no termina de cumplir con las altas expectativas con las que abordaba su lectura. Creo que la fama que precede al autor en este caso puede generar horizontes elevados ante los que resulta complicado estar a la altura, pero no por ello resulta una experiencia desfavorable, todo lo contrario, nos deja intuir las razones por las que se le considera un referente para el género: un ritmo apropiado, sin atropellos y sin pausas injustificadas; un punto de partida lleno de sentido; un escenario idóneo y una trama que se convierte en un rompecabezas clásico en el que cada pieza termina encajando en su lugar.
En virtud de lo expuesto solo queda sugerir su lectura sin elevadas expectativas si se trata de un primer acercamiento a Matsumoto, y animar a quienes ya le han leído a sumergirse en una investigación obsesiva con un final impecable.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..