Crítica de clarpasher

clarpasher
07 December 2022
Nuez de Coco es una novela imprescindible para conocer las dinámicas post apartheid en Sudáfrica. En ella, se relata la historia de dos chicas, Ofilwe y Fikile. Tienen la misma edad, pero viven en contextos culturales contrapuestos.

La novela nos explica cómo cada una vive en la primera generación born free en Sudáfrica. Ofilwe, ha nacido inmersa en los principios de la cultura blanca, nada le ha faltado y ha recibido una muy buena educación. Por otro lado, Fikile, ha tenido una vida mucho más complicada. Vive en los suburbios de la ciudad, trabajando duro para poder sobrevivir y llegar a ser una “coconut”. Esta situación le hace vivir a diario situaciones de desigualdad y discriminación racial.

A medida que Ofilwe y Fikile van creciendo, la autora plantea en sus pensamientos diferentes debates en cuanto a la identidad, el racismo y desigualdades sociales. Cuestiones como la preservación e importancia de la lengua materna, la estratificación social y la lucha contra los estereotipos raciales, son recurrentes. Muchas de estas reflexiones, surgen en conversaciones sociales o familiares, y esto facilita al lector entender mucho mejor el reflejo social y familiar de la época.

Es interesante como la autora presenta a Ofilwe, quien a pesar de haber crecido con plenas comodidades, nunca ha sabido relacionarse o con otras personas de su propio país, de su propia comunidad. Mientras que Fikile, anhela llegar a tener la vida que personas como Ofilwe tienen y alejarse de su misma propia identidad.

El libro está lleno de momentos duros, que dan a conocer al lector el día a día de la realidad sudafricana post apartheid. En medio de tantas diferencias, ambas tienen una cosa en común: sufren las consecuencias de un pasado que ha castigado su país. Luchando diariamente contra estereotipos raciales y sociales.