Crítica de Mari

Mari
14 April 2019
Vivian está harta, harta de que los chicos del East Rockport High ninguneen a las chicas, harta de que lleven mensajes asquerosos en sus camisetas, que todos los fondos de la escuela vaya solo para su equipo de fútbol masculino, que se crean los dueños del lugar y que traten a las chicas como meros objetos. Y Vivian también está harta de que todos la consideren una chica "responsable". Su madre, sin ir más lejos, fue una rebelde, una Riot Grrrl que estaba muy involucrada en el feminismo y no seguía las normas machistas. Y es en ella, en una madre soltera que no solo luchó por las chicas, sino por su hija, en quien se inspira.

La gota que colma el vaso es aguantar cómo Mitchell Wilson se mete con la chica nueva. Y ver cómo esta se calla cuando está claro que revienta por dentro. Así que, una noche Vivian decide hacer un zine y dejar copias en los baños llamando a las chicas que estén hartas de la situación a hacer algo, algo para que sepan que no son las únicas que piensan así.
Me ha encantado cómo va subiendo el tono de los zines, que cada vez sea más reivindicativos y que los tengamos incluidos en la novela. Es muy fácil sentirse identificada con lo que está ocurriendo, que nos de asco y nos entren ganas de meternos en el libro y meterle el pie en el culo a más de uno. Porque no se merecen menos.
Es muy bonito ver cómo más chicas van sumándose a esos pequeños actos de rebelión, cómo van encontrando el valor de decir "ya basta". Y también me ha parecido genial que la autora toque los temas de la diversidad de razas y hasta algo de LGTB. Aunque lo que más destaca a parte del feminismo es la unión que hay entre las chicas a pesar de sus diferencias. No sé si también os pasa, pero odio las novelas donde enfatizan la rivalidad entre mujeres (véase animadora superpopular de la vida vs. chica responsable y estudiosa). No sabéis lo que he agradecido no encontrarme con eso en esta novela.

Y aunque me hubiera gustado ver más participación masculina en un movimiento que surge como únicamente para las mujeres, es cierto que Mathieu introduce un poco el tema a través de Seth. Él no es un cerdo como los demás, pero al mismo tiempo tampoco parece que lo termine de pillar. La autora no se ha mojado mucho con esto pero sí manda un mensaje que me parece muy acertado: no todos los hombres son iguales, eso está más que claro, pero eso no significa que debamos ignorar a los que sí son machistas y cosifican a las mujeres. Es algo que no debemos tolerar independientemente de cuántos sean.

Enlace: https://wanderingbookreader...