Crítica de marmarci

marmarci
15 July 2022
Pues me ha gustado un montón. Durante mucho tiempo lo fui posponiendo porque había leído que era demasiado fuerte, pero resulta que he leído cosas peores en fantasía... En fin. Cosas curiosas.
Que me ando por las ramas.

El libro me ha mantenido muy enganchada, tanto que a cada rato que tenía lo aprovechaba para leer un poco. Sí que es cierto que hay alguna escena que es un tanto exagerada o inverosímil (ejem, ejem, capilla); pero quitando eso (y que el remate de las últimas páginas han conseguido desinflar un poco el clímax final de la historia, para mí), es un libro que he disfrutado mucho. Tanto la forma de narrar, como los entresijos, la recta final (a excepción de lo dicho), así como algunos pasajes que han sido geniales (no entro en detalles para no destripar, pero uff, algunas escenas: buenísimas).

Con lo de las paginas finales me refiero a muy pocas (el último segmento, ¿quizá?), digamos el colofón de lo que ocurre en la casa. Las explicaciones, disertaciones, como se llega a ellas, etc, me han encantado. Es sólo que me hubiera gustado un final un poco diferente para los personajes del que obtenemos.

He leído muchas opiniones en las que resaltan el uso exacerbado del sexo (sexo desagradable), y algo hay, pero también opino que es otro recurso para crear una atmósfera asfixiante y de pesadilla. Un ataque muy pensado y con una finalidad muy concreta. No me gusta cuando se recurre al sexo sin contexto, pero aunque en esta historia no niego que se enfatice, no me parece que sea sin fundamento en este caso (aunque lo dicho, está muy presente en algunas partes).

En cualquier caso, un libro que me ha gustado mucho, que me ha enganchado, y que me alegro de haber leído al fin.