Crítica de Saramn96

Saramn96
13 March 2020
Hacía tiempo que no preparaba una reseña larga, y me encanta esa sensación. Tengo mucho que contar sobre este libro, así que poneos cómodos y disfrutad. Matar a November es una historia que me ha provocado sentimientos encontrados, pero vamos por partes.

Tengo que decir que, si bien no voy a revelar los giros de trama ni las cosas importantes, sí voy a analizar el libro con mucha profundidad (sobre todo en cuanto a personajes), así que, si no os apetece leer esa clase de detalles, leed con cuidado.

En primer lugar, creo que la autora ha cogido un par de sagas famosas y las ha juntado en un mismo libro.
Hablando de la protagonista, nos encontramos con una chica que siempre lleva trenza, con un humor ácido que no cae bien y que tiene que buscar aliados para sobrevivir. ¿No os recuerda bastante a Katniss?
Por otra parte, la academia Absconditi se encuentra en un castillo medieval cuya localización es desconocida incluso por los alumnos, con convenientes sistemas de camuflaje, salas comunes... Los estudiantes se dividen por familias, cada una de las cuales tiene una serie de características que la define, y November es la elegida que tiene que descubrir su naturaleza poco a poco. Si J. K. Rowling leyera este libro...

Además, está narrado en un tono bastante juvenil para mi gusto. Creo que la trama promete mucho, y se podía haber explotado hasta el infinito y el lenguaje la infantiliza un poco, pero al fin y al cabo la protagonista tiene diecisiete años.
La trama, aun así, está muy bien. Me ha gustado que tengan asignaturas sobre venenos, armas y demás y, aunque los giros argumentales me han dado un poco igual, no puedo negar que están ahí y que no los he visto venir. También hay asesinatos (no es ningún spoiler porque lo dice la misma sinopsis) y me ha gustado ese misterio, además del que rodea a la protagonista y a su familia. A pesar de la muerte, no hay lenguaje especialmente gráfico, así que si sois sensibles a estas cosas es un punto a favor.

No he terminado de creerme a los personajes. Sí, es cierto que November está muy perdida en la academia, como sería normal, pero ¿qué chica de diecisiete años, por mucho entrenamiento físico que haya recibido en casa, sabe que un nombre viene del sánscrito y lo que significa?
Una de las reglas del colegio es que no puedes revelar información sobre ti mismo debido a las enemistades políticas entre las familias. Cuando la protagonista hace preguntas, sus compañeros suelen mostrarse bastante herméticos, pero hay casos en los que expresa sus deducciones sobre sus familias en alto y ellos se quedan diciendo ¿le has contado esto a la chica nueva? No sé si me explico, se supone que tienen que callarse y en lugar de eso confirman sus sospechas; me ha parecido bastante contradictorio.
Para callarme ya con respecto a los personajes, me revienta que tenga que haber amor. Otra regla de la escuela es que no pueden tener citas, además de que están intentando ASESINAR a la protagonista, y ella tiene tiempo de echarse pareja.

La ambientación está muy bien. Aunque la academia sea igual que Hogwarts, hay muchas descripciones que te meten de lleno en ella, te hablan de las clases, las familias... y eso ayuda a saber más de la historia y a que parezca que estás viendo la acción.

Como veis, le he sacado sus cosas malas, pero también tiene elementos buenos. En general lo recomiendo como lectura ligera y, sobre todo, para adolescentes que quieran iniciarse en el thriller, la policíaca y similares.
No ha sido la lectura de mi vida pero ha sido amena de leer y tiene su misterio, que sabéis que me encanta.
Enlace: http://perdidaentrenovelas.b..