Crítica de gamasdeazul

gamasdeazul
25 May 2021
Cuando un libro trata sobre el sentido de pertenencia, me atrae; pero cuando lo hace a través de la mirada de un joven inmigrante, esa atracción se convierte en necesidad 🙌🏽 Así de altas estaban mis expectativas con este libro, que no fue exactamente lo que esperaba, pero que disfruté mucho 💖⠀

🌼 Acompañamos a Kitaro, quien a mediados del siglo XX sale de su Japón natal y se dirige a Argentina, completamente solo. En medio de un escenario de posguerra, vemos cómo se embarca en el Ryus, y lo acompañamos en su viaje hacia Buenos Aires, donde hace amigxs y lucha por solventar su propia supervivencia 🥺 Me gustó cómo el autor refleja cómo era ser inmigrante en esa época, con los organismos particulares que se destinaban a dar bienvenida a la gran cantidad de extranjeros que poblaron Bs As. Y que la palabra "Gaijin" (que significa: "extranjero") esté muy presente en el relato 👌 Esperaba que se enfocara más en esa sensación, que solo encontré en el último cuarto del libro.⠀

🌼La narración no es pesada, sino anecdótica, si bien en el epílogo el autor dice que no tiene tintes biográficos. Se me hizo muy fácil empatizar con las sensaciones de Kitaro, ver cómo progresaba en un lugar al que llegó sin nada me ponía muy feliz 🥰 Algo que me pareció peculiar es que no usaran guiones de texto, sino que los diálogos están incluidos en la narración!⠀