Crítica de Ariencilla

Ariencilla
23 September 2020
En mi opinión, existen dos tipos de distopías. Las clásicas que intentan hacer reflexionar sobre el ser humano y sus comportamientos, historias amargas y duras que transmiten un mensaje y dejan huella, como puede ser "1984", "Fahrenheit 451" o "Un mundo feliz". Y por otro ladro encontramos distopías juveniles actuales que se centran más en el entretenimiento del lector, como "Los juegos del hambre", "Divergente", "El corredor del laberinto"...

En "Nacidos para ser breves" el autor nos trae una distopía clásica adaptada a tiempos modernos, una historia cruda que nos hará reflexionar sobre la esencia de la vida y del ser humano.

Nos encontramos en un futuro en el que la humanidad ha encontrado una manera de frenar el envejecimiento y la muerte gracias a un gran avance científico. Pero esta ventaja solo esta disponible para los Eternos que, mediante pago, logran acceder a dicha vacuna. Esta vacuna se realiza con ingredientes que recogen los Breves quienes viven en suburbios bajo la amenaza de ser "arados" si su zona es la menos productiva.

Un contador en el cielo va sumando población, cuando La Tierra llega a 10.000 millones de habitantes el suburbio menos productivo es completamente aniquilado, habitantes incluidos.

En este escenario tan distópico encontramos una serie de personajes muy variados que van a representar todos los tipos de personas de este nuevo mundo. Hunter es un breve que está dispuesto a todo para acabar con el sistema de arado de breves. El Comodoro, convencido de su responsabilidad como líder, no tendrá reparos en seguir aplicando sus ideas, por crueles que sean, para mantener el equilibrio de un planeta con demasiada gente. Unos padres que tendrán que olvidar sus principios para conseguir salvar a sus hijos en una sociedad done rige la política del hijo único. Una mujer eterna que busca desesperadamente la chispa de la juventud. Un joven idealista que quiere cambiar el mundo.

El hecho de ser una historia coral nos da multitud de puntos de vista, así podemos conocer realmente como es esta sociedad en la que se ha descubierto el modo de vivir eternamente.

La historia resulta adictiva, los numerosos enfoques que desarrollan la acción a diferentes tiempos consiguen atraparte. Los detalles que te va dando el autor para entender bien la trama son perfectos para que no te sientas perdido pero al mismo tiempo te lleves más de una sorpresa.

La forma de escribir es bastante arriesgada, pero a mi me ha gustado mucho. La historia es cruda y violenta, las expresiones también. Encontraremos bastantes tacos, palabras malsonantes y momentos desagradables, pero creo que es una herramienta muy buena para verbalizar la carencia de empatía que tiene esta sociedad futurista.

Además, el autor opta por mezclar una narrativa en tercera pesrona con reflexiones en primera persona del personaje que tenga el foco y frases en segunda persona, apelando directamente al lector. de este modo, consigue lograr el objetivo que tiene este libro, que reflexiones.

Y es que "Nacidos para ser breves" te hace reflexionar sobre todo. El sentido de la vida cuando la muerte no está al final del camino, el vacío existencial que puede generar, la pérdida de la empatía generalizada al vivir en una sociedad que prima unas vidas sobre otras. Como puede existir el amor, la esperanza, la solidaridad, en un mundo así.

Una distopía cruda y violenta con una sociedad que, inevitablemente, recuerda a la actual. Y es que las clases de personas ya existen y si nos paramos a pensarlo a fondo, ya hay vidas que parecen valer más que otras. No es una distopía juvenil al uso, pero creo que es muy importante que tanto jóvenes como adultos nos paremos a reflexionar sobre estos temas.

"Nacidos para ser breves" es una historia impactante ambientada en un futuro distópico que atrapa, horroriza y te hace reflexionar a partes iguales. Muy recomendable para amantes del género.