Crítica de RosCE

RosCE
15 March 2024
“¿Podemos olvidar a nuestra propia madre? Incluso después de mucho tiempo, incluso cuando uno es muy pequeño: ¿es realmente posible perder la memoria del lugar de donde venimos, del corazón que latió tanto tiempo junto con el nuestro?”
«Los niños de Winton» nos sitúa en Praga, poco antes del estallido de la II Guerra Mundial y con la sombra de Hitler acechando Checoslovaquia. Allí, un grupo de voluntarios trabajan sin descanso para sacar del país a miles de niños judíos con destino Reino Unido. A la par, se nos cuenta la historia de la misteriosa Niña de la Sal y cómo su vida corre peligro en un entorno convulso y confuso.

Tengo que reconocer que me esperaba otro tipo de historia, principalmente porque el título y la sinopsis me han confundido. No diría que está basada, sino más bien inspirada, en la historia de Nicholas Winton, ya que el peso principal de la trama recae en la Niña de la Sal. Eso sí, con el trasfondo de todo el trabajo que en su día hizo Winton. Sabremos cómo llegó a Praga y cómo se inició el trabajo de estos voluntarios con los niños. Para profundizar sobre su papel veré la película, homónima a este libro, que se estrena a finales de mes.

Siempre me parece interesante conocer otras perspectivas de la II Guerra Mundial, ya que he leído sobre este hecho histórico en Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos… pero nunca había leído nada contextualizado en Praga. Conocer cómo los checoslovacos recibieron a Hitler y el temor por su llegada, me ha parecido de lo mejor del libro.

Es un libro muy interesante y con una perspectiva diferente sobre la II Guerra Mundial, que merece la pena leer si quieres conocer cómo se vivió la llegada de Hitler a Praga.